iProfesional

Denuncian que Cristina le ocultó a la AFIP u$s5 M de la sucesión de Néstor

Se trata de 22 plazos fijos que habían sido depositados en el Banco de Santa Cruz y la exfamilia presidencial omitió declarar     
18/09/2017 - 11:52hs
Denuncian que Cristina le ocultó a la AFIP u$s5 M de la sucesión de Néstor

Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, le ocultaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción (OA) 22 certificados de plazos fijos por $25 millones.

Fue después de la muerte de Néstor Kirchner en 2010, cuando el tipo de cambio era de $4,6 por dólar y la exfamilia presidencial empezó a tramitar la sucesión del exmandatario.

El dato fue aportado por Raquel Moyano, la administradora de la sucesión designada por el juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces.

Se trata del juicio por el que Cristina está procesada, acusada de haber liderado una asociación ilícita y de recibir coimas a través de alquileres que le pagaban los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

La Cornisa mostró los certificados de los plazos fijos que habían sido depositados en el Banco de Santa Cruz. Silvina Martínez, asesora de la diputada del GEN Margarita Stolbizer y abogada querellante en la causa Hotesur, confirmó el hallazgo de la maniobra. “El contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, declaró ante la AFIP que había 18 plazos fijos en la sucesión, cuando en realidad eran 40”, explicó.

El dinero en negro que Cristina omitió declarar equivaldría a más de 5 millones de dólares. Martínez consideró que el objetivo de la maniobra era ocultar esta plata de los organismos tributarios para hacerla desaparecer del circuito bancario y así comprar propiedades a través de testaferros.

La causa de la sociedad de Los Sauces surgió en abril de 2016 a partir de una denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer. La legisladora acusaba a la familia presidencial de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero en supuestas transacciones ilícitas con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, también procesados por Bonadio.

El juez considera a los empresarios K penalmente responsables de los delitos de tomar parte de esa asociación ilícita en calidad de organizadores. El caso trata de determinar si se usó Los Sauces, dedicada al alquiler de inmuebles, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de López y Báez , que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras públicas con sobreprecios.

Temas relacionados