iProfesionaliProfesional

Cómo completar el formulario 08 para la compra-venta de usados

A partir de este lunes, el documento utilizado a la hora de transferir un auto se llena online. Luego, con turno, solo se asiste al registro para la firma
18/09/2017 - 12:46hs
Cómo completar el formulario 08 para la compra-venta de usados

El mercado de autos usados espera alcanzar, en 2017, una recuperación de 15% frente al año anterior. Esto indica que serán transferidos más de 1,7 millones de unidades.

En este contexto, la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) busca simplificar los trámites, y para ello definió la primera operación online, que es para completar el formulario 08.

El nuevo sistema de transferencia de dominio está disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí aparece un link que remite a la planilla oficial a completar.

Los datos que se necesitan para iniciar el trámite son el dominio del vehículo, de la parte compradora y vendedora.

Lo importante es que cada uno de los actores que intervienen en la operación, podrá completar lo que le corresponde, ya que aparece un número de referencia que le permite a cada uno ingresar por separado al mismo documento.

Después de llenar el formulario, se solicita un turno online para elegir día y hora en que serán atendidos en el registro.

Cómo se haceLa página oficial para llenar el formulario es https://www2.jus.gov.ar/TD/#/

Al ingresar, indice "Transferencia digital" y luego aclara: "Ahora podés iniciar tu trámite de transferencia de manera digital. Completá los datos y presentate en el Registro con el número de identificación que te enviaremos por correo electrónico. ¡Ahorrá tiempo!"

En la siguiente página aparecen las aclaraciones:Esta operatoria permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas, cuando:

1- Todas las partes concurran al Registro Seccional y certifiquen su firma allí

2- Cuando se cuente con un formulario 08 en formato papel con la firma certificada con anterioridad por alguna de las partes

El vendedor y el comprador al mismo tiempoIngresá a "Comenzar trámite", seleccioná la opción "Completar datos de ambas partes" o ingresando por "Datos del comprador y luego "Completar datos de ambas partes".

El vendedor y el comprador en distintos momentosIngresá a "Comenzar trámite" y seleccioná la opción "Datos del Vendedor". En el caso de que el comprador necesite cargar sus datos, deberá elegir la opción "Datos del Comprador" y luego "Continuar con la precarga iniciada", ingresando el número de precarga que le enviamos por correo electrónico cuando el vendedor finalizó su carga.

RequisitosAl momento de sentarse a llenar el formulario, es importante tener a mano cada uno de los documentos e información que serán solicitados en cada paso. La información que debe tener a mano es:

- Del vehículo a transferir

- Datos de la persona jurídica

- Personas juridicas

- Datos de los representantes

- Datos del comprador

- Datos personales

- Personas físicas

- Datos del conyuge, si está casado actualmente

- Datos de la persona jurídica

- Personas juridicas

- Datos de los representantes

Por último, una página con tres botones indica donde se debe llenar cada parte:

- Datos del Comprador

- Datos del Vendedor

- Datos del Vehículo

Así se completa el formulario y solo resta sacar el turno online y acercarse al registro para la firma.

Temas relacionados