iProfesional

Dujovne: "Un funcionario tiene derecho a tener su dinero en el exterior"

Remarcó que su declaración jurada es de cuando no estaba en la función pública. Dijo que el país brinda "enormes oportunidades" a la inversión 
18/09/2017 - 14:04hs
Dujovne: "Un funcionario tiene derecho a tener su dinero en el exterior"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó que el 83% de su patrimonio se encuentra radicado en el extranjero. Sostuvo que la declaración jurada corresponde a 2016, cuando él no era funcionario. Y agregó: "Un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior".

Dujovne y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, son los dos funcionarios con más dinero invertido en el extranjero, según consta de las declaraciones juradas que presentaron ante la Oficina Anticorrupción. Al consultársele sobre esto, en una entrevista con radio Metro, respondió: "Estamos hablando de mi declaración jurada a diciembre de 2016, cuando yo no era ministro".

En efecto, Dujovne reemplazó a Alfonso Prat-Gay al frente del Palacio de Hacienda en enero de este año. Y anticipó: "La (declaración) del año que viene va a ser distinta. Yo, la verdad, pienso que un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior. En mi caso, estando en el exterior, está en un 90 por ciento invertido en activos argentinos, está en un banco de afuera, invertido en acciones y bonos de Argentina, porque realmente confío en este proceso".

Dujovne tiene activos por $80,4 millones en el extranjero, sobre un patrimonio total valuado en $97 millones. En la declaración jurada no consta que el 90% del patrimonio está invertido en acciones y bonos argentinas, como dijo el ministro.

En cambio, Dujovne informó ante la OA tener cuentas bancarias en moneda extranjera por el equivalente a $55 millones y participaciones en dos sociedades, que ingresaron a su patrimonio el año pasado: Florentine Global ($20,1 millones) y Para BIen SA ($582 000). Además, informó ser propietario de un un lote en Uruguay valuado en $5 millones.

Otros funcionarios con activos en el extranjero sí informaron inversiones en bienes argentinos, desde bancos del exterior. Es el caso del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que indicó tener obligaciones negociables de YPF y PAE. 

"¿Si los ministros no traen el dinero, por qué lo van a traer los inversores?" se le preguntó a Dujovne. "En este caso, nosotros pensamos que la Argentina ofrece enormes oportunidades para la inversión directa, para los que vienen a invertir en activos financieros y, digamos, esas oportunidades están basadas en lo atractivo que ofrece hoy el país y no en la coerción", replicó.

"A su vez, hay quienes pueden pensar que siendo funcionarios pueden estar incluso más expuestos, digamos, en la Argentina. Son situaciones particulares de cada uno. No quiero meterme en la declaración jurada de cada uno. En mi caso, lo que puedo decir es que estamos hablando de mi declaración de cuando no era ministro. Eran activos esencialmente argentinos, por más que estuvieran en un banco del exterior, lo cual es totalmente indistinto, porque pueden estar tanto en un banco de afuera como en uno de acá, pero están generando crédito en Argentina", insistió.