iProfesional

Un brote verde "impensado": la reactivación llega a la industria argentina de los celulares

Se vienen los dos meses más fuertes del año en ventas: octubre, por el Día de la Madre, y diciembre, por Navidad, que ayudan a cumplir los pronósticos
18/09/2017 - 14:01hs
Un brote verde "impensado": la reactivación llega a la industria argentina de los celulares

La reactivación llega al mercado argentino de los teléfonos móviles. En las empresas del rubro esperan que el año cerrará con 10,4 millones de aparatos vendidos a nivel nacional, lo que implica una suba del 15,5% con relación a los 9 millones de unidades de 2016, lo que implica una facturación de u$s2.280 millones, de acuerdo con las proyecciones de las compañías Huawei y Motorola.

"El consumo de celulares se está reactivando, desde mayo empezó a crecer", destacó a la agencia Télam el gerente general de Motorola, Germán Greco, quien indicó que "el consumidor busca cada vez más cambiar su celular para acceder a tecnología nueva".

Greco señaló que "este año el mercado de celulares pasará de 9 millones a 10,4 millones de unidades", y pronosticó que "en 2018 esa cifra aumentará a 11 millones de aparatos", que significará un incremento del 5,76% interanual y un piso de ventas de u$s2.200 millones, en un sector donde casi la totalidad de la mercadería que se ofrece está fabricada en el país.

En la provincia de Tierra del Fuego el grupo Newsan produce celulares para las marcas Huawei, Sony, LG, Alcatel y Motorola; y la firma Mirgor, propiedad del empresario Nicolás Caputo, para Nokia y Samsung.

"El año empezó muy tranquilo, incluso con cifras menores que las del primer bimestre del año pasado. Pero en el segundo semestre viene creciendo", destacó la gerente de Marketing Móvil de Huawei, Denise Sommerfeld.

La ejecutiva afirmó que "hay una clara recuperación en el mercado, donde se percibe no sólo un mayor interés de los consumidores, sino también de los comercios que están empujando para que se pueda cerrar un muy buen año en términos de ventas".

"Vamos a duplicar la participación de 11 a 20% y cerraremos el año con una venta de 2,08 millones de celulares", precisó Greco, quien consideró que el de Motorola "es un crecimiento natural, que va estar por encima de la media de América latina, que es del 14%".

Greco subrayó que "el 100% de lo que se vende de Motorola en la Argentina es producto hecho en Tierra del Fuego", y estimó que "la producción esperada es casi la misma que la venta esperada".

Además, precisó que "el ticket promedio de ventas de celulares Motorola ronda los u$s150", con lo cual la compañía generará operaciones este año por u$s312 millones.

La ejecutiva de Huawei señaló que la compañía prevé vender este año "1,2 millones de celulares", y sostuvo que de esa manera la filial argentina del grupo chino cerrará 2017 "con un crecimiento de entre 10 y 12% con respecto a 2016".

La ejecutiva también subrayó que "la totalidad de los productos que vende Huawei en el país se fabrican en Tierra del Fuego".

Sommerfeld destacó que "se vienen los dos meses más fuertes del año en ventas, que son octubre, por el Día de la Madre, y diciembre, por Navidad, que ayudan a que puedan cumplirse los pronósticos".

Precisó que "los equipos más vendidos de Huawei este año oscilan entre $4.500 y $5.600", con lo cual la empresa generará un movimiento comercial de u$s263 millones.

"Este año lanzamos 10 modelos, entre nuevos y nuevas ediciones de los ya existentes", indicó Sommerfeld, quien señaló que "se ofrecen promociones y beneficios que tientan al consumidor a cambiar su celular, como las 18 cuotas, y también hay una actitud más agresiva en cuanto a precios. Hoy se ve una competencia de precios en celulares que a principios de año no se veía".