iProfesional

Con inversores atentos, el dólar minorista escaló a $17,36 promedio

La divisa estadounidense trepó nueve centavos. Hubo reposicionamiento de carteras y atención por la licitación de las Lebac del martes. Cayó 15% el volumen
18/09/2017 - 22:00hs
Con inversores atentos, el dólar minorista escaló a $17,36 promedio

El tipo de cambio empezó la semana "agitado", ya que llegó a escalar 13 centavos en la plaza mayorista, en un entorno en el que el volumen total operado cayó 15% respecto a la rueda anterior, pero desde el campo vendieron casi 66% más de divisas respecto a la semana previa.

Operadores consultados por iProfesional indican que la escalada de este lunes por mayor demanda de inversores, empresas y bancos se sustenta en dos hechos puntuales.

Por un lado, para muchas organizaciones, el dólar ya se encuentra en un precio "tentador", ya que se considera que no tiene mucho margen más para seguir descendiendo de lo que ya lo ha hecho. Por eso, salieron a comprar divisas aprovechando su valor actual. Cabe recordar que hasta el viernes, el billete verde cayó 33 centavos en septiembre y tocó su menor nivel en los últimos dos meses.

Por otra parte, algunos inversores salieron a cubrirse nuevamente en dólares para esperar la licitación de Lebac de este martes.

"A algunos la tasa que se pagaría en el corto plazo de 26,5% anual no les gusta, por lo que estarían decidiendo esperar a ver lo que sucede en la colocación del Banco Central y días después podrían entrar a comprar sus Letras con una tasa mejor en el mercado secundario", dijo a iProfesional Sebastián Centurión de ABC Cambios.

En el mercado mayorista el precio de la divisa avanzaba levemente para ubicarse en los $17,08, en el marco de un monto negociado de u$s554 millones.

"Importantes órdenes de compra provocaron una significativa reacción del tipo de cambio que recuperó más de la mitad de la pérdida de la semana anterior", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Desde el campo aumentó casi 66% el volumen vendido respecto a la semana anterior. Es que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s509,1 millones.

De esta forma, desde comienzos de año hasta el viernes pasado ya acumulan más de 16.772 millones de dólares.

Por su parte, en el segmento minorista el billete cerró a $17,36 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño. Este precio implica una suba de nueve centavos frente al cierre anterior. 

En el Banco Nación, la cotización al público ascendió diez centavos a $16,90 para la compra y $17,30 para la venta. En cambio, la referencia máxima en la City vendida por una entidad fue de $17,45 (ICBC).

Finalmente, en el circuito marginal, el blue se negoció con un alza de ocho centavos, a $17,92 para la punta vendedora. Así, la brecha con el promedio oficial se ubicó en 56 centavos o 3,1%.

Este lunes los bancos hicieron swaps cambiarios por u$s163 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos por intermedio de compra-ventas del mercado de cambios para martes y miércoles, detalló ABC Cambios.

También se pactó el call-money en 27,75% y en el mercado secundario de Lebac a 2 días se negoció a 27,4% y a 30 días a 26,5% anual. Incluso, en el lapso más extenso de hasta 240 días la tasa llegó a 27,30%, con un monto total negociado en este último segmento el equivalente de 663 millones de dólares.

De acuerdo al presupuesto presentado en el Congreso por el Gobierno, "el tipo de cambio será bajo, siempre crecerá por debajo de la inflación, al menos hasta el año 2021 que es cuando logra equilibrio fiscal primario", indica el analista Salvador Di Stefano.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció con un salto de 19 centavos respecto al valor implícito previo y tocó los  $17,15.En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron u$s559 millones, de los cuales el 50% fue para septiembre a $17,34 con una tasa implícita "récord" de 40,2% anual. Hasta diciembre, los plazos subieron unos 20 centavos.

El período más largo negociado fue enero del 2018 a $18,66. En general, para el año que viene se operó muy poco volumen.BolsaLa Bolsa porteña operó en alza en los negocios del lunes, con la recuperación de algunos papeles puntuales.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,83%, para ubicarse en las 23.912 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una merma del 1,2%. Pese a ello, esta plaza principal accionaria acumula una mejora de 1,3% en el mes y 41% en lo que va del 2017.

Entre las mayores incrementos se destacó BBVA Francés, que escaló 5%, y Agrometal, que trepó 4,5%.

En Wall Street, en tanto, los ADRs de acciones argentinas se negociaban con altibajos, siendo lo más relevante el descenso de Cresud (-2,5%) y el aumento de BBVA Francés (3,3%).

"Probablemente el Merval se mantenga en los próximos días lateralizando entre un mínimo de 23.500 puntos y un máximo de 24.300 puntos", dijo la sociedad de bolsa Rava.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados resaltó la suba del 1,5% en el Bonar 2037. Luego sobresalieron el Par en dólares, el Discount con ley de Nueva York y el Bonar 2022, con un alza, en todos los casos, del uno por ciento.

Temas relacionados