iProfesional

El "retiro espiritual" de la TV cable en el momento de mayor incertidumbre

Las nuevas jornadas de ATVC se realizan en la previa al inicio de la competencia de las telecomunicaciones que tendrá su primera fase el próximo 1 de enero
19/09/2017 - 10:51hs
El "retiro espiritual" de la TV cable en el momento de mayor incertidumbre

La televisión está en transformación constante. El público sigue prefiriendo verla cómodamente sentado en el living de su casa -o acostado en la cama, también hay que decirlo- aunque con reglas muy distintas a las que regían hace una década: no más ataduras a una programación, no más dependencia de un canal, sino varias alternativas. Algunas se complementan, otras están pudiendo convivir. Y el futuro es incierto.

Bajo este escenario se desarrollará una nueva edición de las Jornadas Internacionales ATVC (Asociación de Televisión por Cable) de la que participarán los principales jugadores del sector y que reunirá también a figuras del Gobierno.

La convergencia digital como hecho ya consumado y al que hay que subirse para no morir con la incertidumbre futura, los desafíos a los que se enfrentará la banda ancha en sus versiones fija y móvil, y el rol y valor de los contenidos darán inicio a las conferencias, que reunirá a la industria, al Gobierno y a reguladores de la región.

La convergencia de las redes, en tanto, plantea desafíos desde el punto de vista de la comunicación. Todo circula por la infraestructura de red. Y las regulaciones deben cuidar de que los derechos de consumidores y empresas se respeten. Los marcos deben contemplar el dinamismo del mercado y, al mismo tiempo, ser claros y flexibles, un cóctel que resulta desafiante para los organismos estatales involucrados como también para el sector privado cuando las decisiones no llegan o sorprenden.

Y lo que ocurre, en este sentido, a nivel regional será una especie de telón en donde podrá analizarse la situación local, tomar las mejores prácticas y avanzar en cuestiones innovadoras. Las telecomunicaciones representan uno de los sectores más dinámicos de la economía y la industria de la televisión por cable ya se piensa desde hace años en este entorno.

"Nos interesa que desde Jornadas se contribuya a sentar las bases tecnológicas, económicas y regulatorias necesarias para afrontar la convergencia digital como realidad. El futuro del que tanto se habló ya llegó y viene acompañado de oportunidades y desafíos para todos los actores involucrados", dijo Walter Burzaco, presidente de ATVC.

El ejecutivo indicó que las prácticas de consumo que se dan en este escenario también formará parte de las discusiones que, una vez más, se desarrollarán entre el 19 y el 21 de septiembre en el Hilton Buenos Aires. El acto inaugural se realizará el miércoles 20 de septiembre a partir de las 12.30 y del que, además de Burzaco, participarán Sergio Veiga, presidente de CAPPSA (Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales), y autoridades del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.