iProfesional

La autoridad monetaria ya penalizó a 5 entidades y castigaría a otras 5 con multas de hasta $10 millones por "dificultar" el desarrollo de estos métodos
18/09/2017 - 19:51hs

El Banco Central estaría analizando a un grupo de bancos por haber demorado la implementación de medios de pago electrónicos con el propósito de bajar los costos financieros para los consumidores.

De esta forma, la autoridad monetaria abrió más de 10 expedientes sobre entidades que todavía no identifican el origen de transferencias electrónicas de los clientes, tal como el BCRA solicitó en junio, según indica Bloomberg.

El organismo que dirige Federico Sturzenegger ya sancionó a cinco de esos bancos, pero quedó la mitad por resolver. Y podría aplicarles penalidades de hasta 10 millones de pesos.

Es que las entidades financieras mostraron resquemores ante la implementación de sistemas de pagos electrónicos –como Pagos Electrónicos Inmediatos (PEI) y Débito Inmediato (DEBIN)–, para evitar el ingreso de competidores.

En este sentido, Sturzenegger había criticado a las entidades por resolver "medidas para dificultar el desarrollo" de estas modalidades, como el bloqueo de tarjetas o los topes máximos para las operaciones.

"Entendemos que cada banco tendría que hablar de la implementación de los desarrollos que determina el BCRA, y que desde Prisma facilitamos. Por nuestra parte, cumplimos con los requerimientos del BCRA en tiempo y forma ", argumentó a Bloomberg la empresa Prisma Medios de Pago, proveedora de procesamiento a las principales entidades privadas del país.

De acuerdo con la empresa, los ingresos de los bancos privados crecieron 55% epor intereses netos por intermediación financiera; pero sólo subieron 27% los que perciben por comisiones por servicios financieros.