iProfesionaliProfesional

El juez Guido Otranto encabeza megaoperativo en territorio sagrado mapuche

Caso Maldonado: el juez Otranto encabeza megaoperativo en territorio mapuche
18/09/2017 - 20:19hs
El juez Guido Otranto encabeza megaoperativo en territorio sagrado mapuche

El juez federal Guido Otranto encabeza este lunes un megaoperativo de seguridad en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, cercana a Esquel, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

Según trascendió, la ruta 40 fue cortada por fuerzas federales de seguridad a partir de las 5 de la mañana en tanto que el allanamiento, del que participan unos 300 uniformados, dio comienzo a las 7.

La orden judicial reservada del procedimiento fue firmada el 12 de septiembre en el marco de la causa de habeas corpus. El objetivo es ocupar y rastrillar la totalidad del predio para "buscar rastros de Santiago Maldonado y esclarecer las circunstancias de su desaparición".

El juez organizó un megaoperativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales. Y según dejaron trascender desde el Poder Judicial, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida.

La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura) participarán del operativo.

El despliegue también incluirá buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno.

Al operativo de búsqueda se suman 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

El operativo fue duramente cuestionado por la familia de Maldonado, que lo consideró inválido por no haberse permitido la presencia de la querella en el lugar. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el propio juez no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realiza el procedimiento

Para el familiar, la acción que impulsa el magistrado es inválida y calificó de "delincuente" a Otranto. "Lo voy a denunciar en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente", enfatizó.

En tanto, Isabel Huala, madre del dirigente mapuche detenido Facundo Jones Huala, advirtió: "No sabemos por qué ordenaron el operativo, no sorprendería que quieran plantar pistas".

En declaraciones a FM La Patriada, la mujer afirmó que "el Bolsón y Esquel están completamente militarizadas". "Yo no espero nada de esta justicia, para mi esto esta todo mandado por Patricia Bullrich y Macri, puede pasar cualquier cosa", dijo.

Una detenidaRomina Jones, integrante de la comunidad mapuche Po Luf cercana a Esquel, denunció este lunes la detención de una mujer en el marco del operativo realizado en el lugar.

Jones hizo "responsable" al gobierno nacional por la situación de la mujer, que fue llevada, según dijo, a dependencias policiales. "No nos quieren dar la información de cuáles son los motivos de por qué está detenida. Lo único que sabemos es que cuando la detuvieron estaba adentro de su casa. Tampoco sabemos cómo está la gente que está dentro de la Lof, si hay algún detenido más o algún golpeado", señaló Jone en declaraciones televisivas.

Y agregó: "Hacemos responsables al juez Guido Otranto, a la fiscal Silvana Ávila, y a todo el Gobierno, a la cabeza de Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrrich".