iProfesional

Se busca potenciar el blanqueo, sin costo alguno para empleadores, y el relanzamiento de un sistema de pasantías                
19/09/2017 - 12:41hs

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió el lunes por la tarde con los miembros del triunvirato de la CGT, con quienes analizó la posibilidad de un blanqueo laboral, así como la creación de un observatorio para la "normalización de las entidades gremiales".

Fuentes de la cartera laboral afirmaron que en el encuentro, en el piso 13 del Ministerio, los sindicalistas "plantearon la situación del mercado laboral y los temas pendientes que les preocupaban", en tanto se abordó "el nivel de informalidad, el blanqueo laboral y la necesidad de formación profesional".

Según trascendió, Triaca ratificó que en el Poder Ejecutivo "no hay ningún proyecto de reforma laboral", tras lo cual en el cónclave se avanzó sobre la posible creación de "un observatorio de normalización de las entidades gremiales y una agencia de evaluación y tecnología médica".

De parte de los sindicalistas asistieron los integrantes del triunvirato, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Francisco "Barba" Gutiérrez (UOM), mientras que del Gobierno sólo estuvo el ministro Triaca.

En los últimos días, Triaca ratificó que el Gobierno "no tiene un proyecto de reforma laboral" y que "cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario".

En esa línea, reconoció que "existen temas que debemos abordar y que venimos dialogando con dirigentes de la CGT, como el blanqueo laboral y la formación profesional".

Esas cuestiones ya habían sido abordadas en la anterior reunión del Gobierno con la CGT, que tuvo lugar en la sede de UPCN, donde ambas partes decidieron bajarle el tono al conflicto y considerar que no es momento para un segundo paro contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

En tanto, en medio de las negociaciones entre el sindicalismo y el gobierno, la CGT decidió postergar la reunión del Comité Central Confederal que estaba prevista para el 25 de septiembre y puso fecha para el 3 de octubre, tendría lugar en el gremio ferroviario "La Fraternidad".

El inminente blanqueo laboral prevé condonación de multas para empleadores a cambio de un salvataje destinado a las obras sociales sindicales y un posible levantamiento de las intervenciones dispuestas sobre varios gremios. 

Se busca despejar de la opinión pública la posibilidad por parte del Gobierno de promover una reforma laboral integral como la implementada en Brasil.

El blanqueo laboral estará apoyado sobre dos pilares: un proyecto de ley para potencial el blanqueo de trabajadores informales, sin costo alguno para sus empleadores, y el relanzamiento de un sistema de pasantías bajo la nueva denominación de "prácticas formativas". 

Junto a la condonación de multas y sanciones para empresarios informales, se aplicará un aporte del Estado para cubrir ese faltante proporcional a una cantidad limitada de años y en función de un salario similar al mínimo, vital y móvil, señala Ámbito Financiero. 

SobreRespecto a las "prácticas formativas" los sindicalistas pidieron su inclusión en los convenios colectivos de trabajo para brindarles un marco de mayor estabilidad que la habitualmente asociada a las pasantías.

El Gobierno librará 700 millones de pesos de fondos públicos para destinarlos a los sindicatos como recursos para capacitación. 

También se pondrá marcha de la demorada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, prometida por Mauricio Macri y cuyo objetivo será poner un límite a las prácticas de salud y remedios ordenados por la Justicia a las obras sociales sindicales y las prepagas a partir de demandas de los afiliados. 

Por último se instalará una mesa de evaluación y seguimiento de las intervenciones practicadas por el Gobierno y la Justicia sobre varios gremios para acelerar sus eventuales normalizaciones.