iProfesional

Creó una experiencia para vincularse con los fans, gracias a la cual el mundo digital centrado en la experiencia del juego se funde con la prenda
19/09/2017 - 12:24hs

Nike arrebató a Adidas uno de los contratos más deseados en el negocio de la ropa deportiva: desde la temporada 2017-2018 todas las camisetas de los equipos de la liga profesional de básquetbol de los EEUU (NBA) serán de la marca de la pipa.

La empresa creó una innovadora experiencia para conectar con los fanáticos, gracias a la cual el mundo digital centrado en la experiencia del juego y el contenido, se funde con la prenda.

Al igual que hizo con los "runners", una tribu que la compañía captó e hizo suya hasta convertirse en uno de los grandes valores de la marca, con NikeConnect quiere crear una relación intensa con los seguidores de la NBA. Esta vez no se centra en el ejercicio físico, sino que el contenido se convierte en el centro de la experiencia.

La marca incluyó un chip en la parte inferior de la prenda. Dónde antes estaba el logo de la NBA y una certificación de autenticidad, ahora se esconde un chip NFC (Near Field Contact, por contacto cercano, en español), el mismo que se suele usar para pagos, tanto en teléfonos con el sistema operativo Android como en el iPhone.

Adam Sussman, director digital de Nike, explicó la filosofía con la que construyó la aplicación: “Con gran respeto a la tradición de este deporte y con ánimo de servir a los jugadores, pero también para acercar, como nunca antes, a los aficionados. Queremos replicar el éxito de las aplicaciones que ya tenemos, como en el caso de los runners”.

En el ambiente tecnológico, desde la llegada de los asistentes de voz, se habla con frecuencia de un mundo postmóvil. El directivo tiene su propia visión: “Todavía queda mucho recorrido. Con experiencias así se demuestra que se pueden explorar más opciones”.

La elección de este chip no es fortuita: “Queríamos algo ligero, pero también resistente y que no interfiera en el juego. La camiseta se puede lavar sin miedo. Hemos estado todo un año trabajando con Apple para hacer una experiencia sobresaliente”.

Esta tecnología ahora abre la puerta al contenido relacionado con la actualidad de la liga de baloncesto.

Nike y NBA quieren que el comprador de la camiseta se la ponga cada día que juegue su equipo, pase el móvil sobre esa zona y aparezcan datos, animaciones, vídeos y ofertas de prendas, entradas y eventos especiales.

Durante el partido se potenciará la relación entre fans y equipos. Aunque se vea en el estadio o por televisión, en Nike quieren que repitan el gesto de llevar el móvil a la etiqueta para ver resultado, repeticiones y mensajes de jugadores, así como una de las obsesiones en Estados Unidos, las estadísticas detalladas. No se han olvidado de la última fiebre, los GIFS, que se podrán enviar a Twitter, Facebook y aplicaciones de mensajería.