iProfesionaliProfesional

Maldonado: "No hay razón para que me aparten del caso", dijo el juez

La familia del joven desaparecido hace 49 días recusó al magistrado. Ayer la Policía Federal rastrilló el Pu Lof y el río Chubut. No hallaron rastros
19/09/2017 - 13:10hs
Maldonado: "No hay razón para que me aparten del caso", dijo el juez

El juez de Esquel Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, rechazó esta noche la posibilidad de apartarse del caso y precisó que la versión de la detención del joven no tiene suficiente fundamento.

De esa manera, Otranto negó que lo vayan a separar de la investigación como pide la familia de Maldonado.

"No hay motivo para que yo me aparte, los argumentos no son conducentes, están sosteniendo que yo di una orden y nunca hablé de despejar la ruta ni ingresar al territorio", señaló.

Asimismo, rechazó que el eventual golpe con una piedra o de un disparo que dicen los gendarmes "no debieron haber incidido en que la persona no cruzara el río".

"La hipótesis de la piedra o de un disparo que dan los gendarmes, no debieron haber incidido en que la persona no cruzara el río. Y la versión de que fue detenido no tiene suficiente fundamento", indicó el magistrado en declaraciones al canal La Nación+.

Para Otranto, hay una inconsistencia fundamental "en cómo produce la salida del vehículo en el que supuestamente cargaron a Santiago Maldonado", y puntualizó que una de las opciones más razonables es que se haya ahogado, de acuerdo a las pruebas reunidas.

El juez también remarcó que "es clara la utilización política de este caso" y agregó que "hay partes más interesadas en cuestionar la investigación, que en colaborar".

En ese sentido, remarcó que el rastrillaje con perros no confirmaba la versión que daba la comunidad al señalar: "Si se lo llevaron (en una camioneta), el perro me hubiese llevado allí, pero iba al río".

Rastrillaje negativoEl lunes, 370 efectivos se desplegaron en el Pu Lof en el departamento de Cushamen para buscar algún rastro de Santiago Maldonado.

En esas 1.260 hectáreas de cruda estepa y cerros, enmarcadas por los Andes en el horizonte, varias divisiones del Departamento de Cinotecnia, con 26 perros entrenados en búsqueda de restos humanos, barrieron el predio durante 14 horas.

Buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal también inspeccionaron de forma exhaustiva ambos márgenes del serpenteante río Chubut. A lo largo de seis kilómetros de ribera, las inmersiones se extendieron durante toda la jornada y se iniciaron un kilómetro aguas arriba del lof, hasta peinar todo el curso de agua.

El saldo, sin embargo, fue negativo.

La Cámara analizará si aparta a OtrantoLa Cámara Federal de Comodoro Rivadavia fijó una audiencia para este jueves en la que la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, podrá exponer los argumentos de la recusación del juez Otranto.

La familia de Maldonado pidió apartar a Otranto de la causa por la búsqueda del joven artesano.

Este lunes Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el juez no lo dejó pasar ni él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realizó un megaoperativo en búsqueda de elementos que permitan avances en la investigación, por lo que consideró que la acción es inválida y calificó de "delincuente" a Otranto.

"Este operativo es una payasada. Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente", enfatizó el hermano del joven de 28 años.

En declaraciones a la prensa, señaló: "Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa".

La audicencia por la recusación de Otranto fue convocada para el próximo jueves a las 10:45, según publicó Infobae.

La querella que representa a la familia de Maldonado, a cargo de la abogada Verónica Heredia, recusó a Otranto por temor de parcialidad y por la falta de avances en la búsqueda.

Señalaron que el magistrado no investiga ni a la Gendarmería Nacional ni quiere determinar cuál fue el rol de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, en los hechos.

Otranto contestó el viernes pasado que la única causa a su cargo es la búsqueda de Maldonado y que ninguno de las cuestionamientos de la querella se vincula con la causa.

Así, rechazó la recusación y la elevó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia a donde llegó el misma día.

La recusación la tienen que resolver los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Después de la audiencia tienen 48 horas para hacerlo, según establece el Código Procesal Penal de la Nación.

Si la rechazan, Otranto seguirá siendo el juez de la causa y si aceptan el apartamiento de Otranto el expediente cambiará de juez.

Ante esa situación, el caso pasará a alguno de los otros siete juzgados federales del sur del país-son ocho con el de Esquel- que están bajo la jurisdicción de la Cámara.