iProfesional

En un contexto de mayor calma en los mercados financieros, la atención de los inversores está puesta en la nueva licitación de letras del Banco Central 
19/09/2017 - 13:43hs

El escenario económico y político muestra una mayor calma de cara a las elecciones de octubre, lo que reduce la incertidumbre en la plaza financiera.

En este marco, todas las miradas siguen concentrándose en las tasas de las Lebac que se ubican en el tramo largo de la curva, que ofrecen retornos superiores al 27% en el mercado secundario.

El Banco Central sigue llevando esos rendimientos hacia niveles más elevados para que los inversores opten por ubicarse en estos tramos y se descompriman los importantes vencimientos que debe enfrentar la entidad cada mes.

Federico Desprats, analista de Intervalores, destacó que los inversores están "aprovechando las altas tasas en pesos, teniendo en cuenta que se espera una menor inflación para los próximos doce meses (en torno del 15%)".

Advirtió, según Ambito, que "obtener rendimientos a mayo por encima del 27% anual es bastante atractivo, teniendo en cuenta que el tipo de cambio real se mantendrá constante, acompañará a la inflación...", explicó. Además, resaltó que el apetito por estos títulos radica en que "ofrecen tasas reales esperadas del 10% y tienen un bajo riesgo".

Vale recordar que el Banco Central realizará hoy la licitación mensual de Lebac, en donde vencen unos $484.211 millones, que representan el 55,82% de la base monetaria.

Desde la autoridad monetaria prevén que queden sin renovar más de $60.000 millones porque los bancos necesitan recuperar liquidez para completar los encajes obligatorios.

De manera que el efecto monetario de esa masa de dinero será nulo, ya que no podrá destinarse a compra de divisas ni a préstamos. Operadores del mercado estiman, en tanto, que la tasa a 28 días se mantendrá sin cambios en un 26,50% debido a que el BCRA ya está mirando a la inflación de 2018.

Temas relacionados