iProfesional

Alivio para el Gobierno: la Unión Europea confirmó que reducirá aranceles para biodiésel argentino

Bajarán las tasas que rigen desde 2013. La medida se da luego de 4 años de bloqueo y justo cuando EE.UU. restringió las importaciones del combustible local
19/09/2017 - 15:02hs
Alivio para el Gobierno: la Unión Europea confirmó que reducirá aranceles para biodiésel argentino

La Unión Europea confirmó que a partir de este miércoles reducirá los aranceles a la importación de biodiésel argentino tras perder una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC),

Bajará entre un 4,5% y un 8,10% desde las tasas iniciales fijadas en el 2013 entre un 22 y un 25,7 por ciento.

Estas tasas reducidas se aplicarán a las importaciones de los negocios argentinos Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, así como Molinos Río de la Plata.

La industria argentina, que ha sido el principal proveedor de biodiésel para la UE, cree que ahora podrá vender el producto en Europa nuevamente en un momento en que Estados Unidos acaba de establecer sus propias medidas para restringir las importaciones.

El caso de la UE se basaba en la fijación por parte de Argentina de un derecho de exportación sobre la materia prima, la soja, lo que, según argumentaba, permitía a los productores nacionales ofrecer el biodiésel a precios injustamente bajos.

Sin embargo, la UE mantendrá en vigor un arancel entre el 8,8% y el 20,5% para el biodiésel indonesio, que también fue fijado en el 2013.

Indonesia, que utiliza aceite de palma para producir biodiésel, tiene pendiente un caso en la OMC, por lo que la Comisión Europea no ha propuesto reducir el arancel de importación de ese producto por el momento.