iProfesional

El gobierno porteño se hizo eco de un reclamo de la Nación. No está claro aún quién controlará a las expendedoras. En otras provincias rechazan la medida
19/09/2017 - 16:09hs

En pos de reducir los índices de inseguridad y la modalidad de robos en moto, la Ciudad de Buenos Aires comunicó que la semana pasada finalmente reglamentó el decreto 171/2017 por el cual el Gobierno Nacional obliga a las estaciones de servicio a controlar a los motociclistas.

La medida se elevó a cada provincia con el objeto de prevenir los ataques de los denominados “motochorros”, informó el portal Surtidores.

Pocos días atrás, el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, había asegurado que ni bien estuviese reglamentada la norma serían los agentes de control gubernamental los encargados de inspeccionar si las bocas de expendio acatan la ley que indica que se le debe negar el despacho de combustible a aquellos motociclistas que circulen sin casco ni chaleco refractario.

El funcionario argumentó que la dependencia a su cargo recién pudo aumentar los controles hace diez días, cuando fue reglamentada dicha ley e informó que “ya son más de 93 las motos secuestradas por la Policía de la Ciudad que no reunían la documentación obligatoria para circular”.

La Agencia Gubernamental de Control es la encargada de inspeccionar todo lo referido a la seguridad ambiental e infraestructura de las Estaciones de Servicio. No obstante, no supieron hasta ahora responder si les cabe la responsabilidad de este otro objetivo.

Desde la cartera de seguridad porteña reiteraron a Surtidorse que “la colaboración de los encargados y dueños de Estaciones de Servicio para no cargar nafta a aquellos motociclistas que no lleven el chaleco identificatorio resulta parte de un trabajo mancomunado junto con los gobernantes para desterrar este flagelo”.

El rechazo de las provinciasA pesar de la directiva emanada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación para que todas las provincias apliquen esta medida, en general no hubo una aceptación para que las respectivas legislaturas redacten la ley local.

En Salta no solo se manifestaron en contra los denominados “motoqueros” -quienes utilizan como herramienta de trabajo a la motocicleta- sino que el director de la Agencia de Seguridad Vial, Manuel Arzeno, confirmó que no adherirá a las nuevas normativas.

El funcionario salteño argumentó que la medida no tiene sentido en Salta ya que las jurisdicciones de la provincia son rutas nacionales y provinciales y ese no es el ámbito en donde se cometen ese tipo de delitos sino que ocurren en los tejidos urbanos.

Por otro lado, afirmó que el Gobierno nacional con la intención de resolver problemáticas de la Seguridad Pública, erróneamente “se metió” en la Seguridad Vial, cuya normativa es muy compleja porque cada municipio puede tener sus propias reglamentaciones.

Desde Salta, afirmaron que los delitos en moto no son un problema en la provincia a la vez que expresaron que los motochorros son los primeros en cumplir con el uso de casco y chaleco para no ser interceptados por la policía.