iProfesional

Cuarta edición de la "Promo Vidal": pese al ruido polí­tico, en los super creen que su impacto en el consumo es marginal

Los últimos miércoles de septiembre fueron los elegidos para la promo del 50% de descuento del Banco Provincia. ¿Cómo está impactando en los supermercados?
20/09/2017 - 10:29hs
Cuarta edición de la "Promo Vidal": pese al ruido polí­tico, en los super creen que su impacto en el consumo es marginal

La promoción implementada por el Banco Provincia por pedido de María Eugenia Vidal -que se transformó en un hecho político en sí mismo cuando hace dos meses se provocaron grandes aglomeraciones e incidentes en los supermercados- tendrá su primer día de rebaja este miércoles 20 de septiembre y la segunda, el de la semana siguiente, el 27 de septiembre, el último del mes.

Se trata de un descuento de hasta 50% de descuento para la compra de alimentos, con un tope de $3.000 en la compra. Está dirigido a los poseedores de las 4 millones de tarjetas de débito y 1,5 millones de tarjetas de crédito del Provincia. En su mayoría, se trata de los trabajadores municipales, provinciales, docentes y jubilados, a los que se quería alcanzar con esta propuesta, en un intento por revertir la caída del consumo.

La "promo" había sido defendida por la propia gobernadora como como una forma de poner los dineros públicos al servicio de una mejora en las condiciones de vida. Y sostuvo que si se pudo implementar ahora y no en otras etapas del Banco Provincia fue porque se habían corregido las desprolijidades administrativas de la gestión anterior.

Esta vez se prevé que sean días de promoción en calma, tal como sucedió en agosto, cuando al trasladar las jornadas de descuento para después de las PASO, las compras se vieron despojadas del clima político, mejoraron fallas logísticas y se realizaron con normalidad. Aunque tal vez con más colas que las habituales para un miércoles que es, tradicionalmente, el de menores ventas de la semana, según datos del sector supermercadista.

Para esta nueva edición de septiembre se espera normalidad, con el mayor impacto concentrado en la primera jornada

La iniciativa, que se puso en marcha en un contexto de caída continua de la venta de alimentos en los supermercados -hecho que, si bien ahora está desacelerando, viene mostrando índices negativos desde hace un año y medio- apuntó a generar una recuperación en el consumo. Y a beneficiar a los empleados estatales de la provincia, integrantes de los grupos socioeconómicos medios y medio bajos, más afectados por la inflación. 

Sobre lo que nunca hubo consenso total fue respecto del efecto que esta promo tendría sobre la economía de la provincia, y por consiguiente, sobre el humor social. Mientras los más proclives al pensamiento "keynesiano" creen que estas inyecciones de dinero en el mercado pueden, efectivamente, impulsar la demanda y reactivar la actividad, los economistas más tradicionales son escépticos.

Y, aunque el banco Provincia no ha facilitado cifras oficiales, hay en el mercado una presunción de que más que incrementar la venta total, el efecto más notable de la promoción es un adelanto en la decisión de compra, según comentaron a iProfesional fuentes del sector comercial. Para algunos, la iniciativa no está agregando ventas sino sólo concentrándolas en determinados días mientras que, para otros, sí se están generando nuevas ventas, especialmente cuando ellas se traccionan a través de la ventanilla on line.

Desde que el Provincia, comandado por Juan Curutchet, decidió implementar dos días de descuento a pedido del público, pero con un tope acumulable de 50% y de $3000 por mes, el fuerte de la venta se concreta en el primer día de la rebaja.

En las últimas ediciones, la segunda jornada se produce sobre el fin de mes, cuando ya quedan pocos fondos en la cuenta sueldo. Y aunque fue una demanda de los usuarios, lo que ocurre es que la rebaja se aprovecha al máximo en la primera compra.

Si bien en junio se advirtieron mayores ventas cuando se implementó la promoción, en los meses posteriores lo que ocurrió es que la venta dispersa se concentró en un solo día, de acuerdo a lo señalado por una de las fuentes consultadas. Según explicaron, la promo empuja la venta bruta, no se trata de una venta agregada sino de una misma salida pero concentrada en un solo día.

La fuente destacó, además, que esta situación no está mejorando las ventas, además de que se producen con un costo financiero más elevado para el supermercado. En otras palabras, que no hay un abandono del almacén de barrio o de un mercado chino a favor de las grandes superficies para sumar esas ventas, sino sólo compra de oportunidad.

Para ejecutar la promoción del 50% de descuento, el Banco Provincia arregló compartir esa reducción con los supermercados: así, la entidad financiera se hace cargo del 30% y las cadenas y supermercados del 20% restante.

El porcentaje asumido por las cadenas prácticamente duplica el de cualquier otra promoción que suelen encarar de manera conjunta con los bancos, donde suelen asumir un costo que oscila en el 10%, según explicó otra voz informante. El monto del que se hacen cargo en este caso se eleva aún más cuando no logran adicionarse nuevas ventas.

Otra fuente, en tanto, señaló que sí se registraron nuevas ventas en el canal tradicional aunque no fue capaz de precisar en qué porcentaje. También destacó que en donde más se notó la mejora fue en las ventas on line. Una explicación podría radicar en que este segmento específico se encuentra en un contexto de crecimiento constante.

Un punto que también fue destacado es que, en la medida en que las personas saben en qué momento se van a brindar las rebajas y ese sistema se mantiene en el tiempo, el comportamiento de consumo es aún mejor porque pueden planificar.

Y aunque se estima que hay intención de extender esta promoción hasta fin de año, hasta hoy no está decidido de manera terminante.

Ni siquiera fue posible conocer en qué fechas de octubre se van a aplicar los descuentos porque, si siguen la misma política de prevención de suspicacias implementada en la previa de las PASO - donde se corrieron las fechas para evitar que el gobierno de Vidal fuera acusado de oportunista por ofrecer la promo antes de las elecciones- sólo habría un miércoles de rebaja después del 22 de octubre. A menos que, con una lógica similar, en vez de miércoles la corran a un martes, y ahí sí habrían dos días de descuento nuevamente.

Pero esto forma parte de la especulación previa, producto de que hay decisiones que, si no se toman sobre la marcha, al menos sí se conocen de manera oficial muy cerca de cuando se van a ejecutar.

Lo concreto es que este miércoles y el próximo los dueños de las tarjetas del Banco Provincia, básicamente docentes, jubilados, fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud y empleados municipales, volverán a aprovechar las rebajas. Y en tiempos donde la inflación, aunque baja, aún sigue complicando las cuentas hogareñas, cualquier iniciativa en este sentido es bien recibida por los consumidores.