iProfesional

El dólar tocó su precio más alto en el mes, a la espera de la licitación de Lebacs

El tipo de cambio mayorista llegó a escalar 20 centavos hasta los $17,31, la marca más elevada en todo septiembre. Luego retrocedió a 17,15 pesos
19/09/2017 - 21:00hs
El dólar tocó su precio más alto en el mes, a la espera de la licitación de Lebacs

Este martes el dólar empezó a escalar de tal forma que llegó a tocar su mayor precio de todo el mes, para luego retroceder posiciones y finalizar con un incremento de apenas unos centavos.

Con los ojos puestos en la licitación de Lebacs, el mercado cambiario operó el martes con mucha volatilidadsubas en todos los segmentos que lo conforman, a la espera de lo que ocurra la colocación de Letras del Banco Central el martes a última hora y saber qué ocurrirá con la liquidez excedente de la misma. 

Esta semana la autoridad monetaria afronta vencimientos de Lebac por unos $484.211 millones, ofreciendo una tasa de interés a los ahorristas que lidera los rendimientos de más de 26,5%.

Así, las pizarras de las principales entidades bancarias que operan en el microcentro porteño lo ofrecieron a $17,42 promedio, es decir, seis centavos por encima del cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central. El mayor precio desde el 12 de septiembre.

En el Banco Nación, por ejemplo, la cotización al público aumentó cinco centavos, a $16,95 para la compra y $17,35 para la venta. En tanto, el valor más alto ofrecido por una entidad en este segmento llegó a ser de $17,55 (ICBC).

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa se negoció con una suba de cuatro centavos a $17,15, presionada por una mayor demanda proveniente de importadores y empresas.

Este "recalentamiento" de la plaza llevó a que el billete interbancario toque en un momento los $17,31, su mayor precio en todo el mes y generó en un breve lapso que en las dos jornadas de esta semana recupere 33 centavos, es decir, casi todo lo que había descendido en la primera quincena de septiembre.

Finalmente, recuperó posiciones y terminó el día con un acotado incremento, en una rueda en el que el volumen total operado en la plaza cambiaria fue de u$s563 millones, muy similar al negociado en la previa.

"El dólar mayorista comenzó muy demandado por bancos, empresas e inversores, muy oscilante y en rápida suba de su valor, por compras que hicieron para coberturas en la divisa norteamericana", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

  

Y agregó: "Algunos lo hicieron para realizar la concreción de compras que habían realizado en dólares (NDF) a futuro, como otros para aplicar los pesos sobrantes que desafectaron de las Lebac, ya que quedaba un remanente de $484.000 millones de pesos".

Finalmente, en el circuito informal, el blue avanzó levemente tres centavos hasta los $17,95. La brecha con el promedio oficial es de 53 centavos , o 3%.

La plaza de dinero fue la que estuvo muy activa, ya que el call money marcó una tasa de 27,75% por un día, y en el mercado secundario de Lebac se pagó a una tasa a 29 días de 26,50% anual y el más largo a 239 días fue de 27,31%.

En la licitación que se realizará a última hora del martes, se colocarán Letras a plazos de entre 28 a 274 días por un equivalente a un 55,8% de la base monetaria.

"En busca de descomprimir una elevada cantidad de vencimientos mensuales, el organismo ha elevado las tasas de más largo plazo en el mercado secundario, mejorando los rendimientos de estas letras hasta 27,35%", dijo la banca de inversión Puente.

Y agregó que "teniendo en cuenta una expectativa de tipo de cambio de $17,50 para fin de año, encontramos el mayor atractivo en las Lebac de entre 28 y 154 días, las cuales marcarían un rendimiento entre 26,5% y 27%".

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación se pactó implícitamente a $17,15 por unidad.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 621 millones, de los cuales el 53% fue para fin de mes a $17,26 con una tasa de 23,4%. El resto de los plazos bajaron en promedio nueve centavos.

El período más extenso operado fue el de enero del 2018 a $18,58. Es decir, los inversores están estipulando una devaluación de 17% para todo el 2017. Una cifra que ubica por debajo del 22,7% estimado que habría de inflación este año, según los últimos sondeos entre economistas.

El presupuesto para el 2018 presentado en el Congreso por el Gobierno indica que "el tipo de cambio será bajo, siempre crecerá por debajo de la inflación, al menos hasta el año 2021 que es cuando logra equilibrio fiscal primario", indica el analista Salvador Di Stefano.

BolsaLa Bolsa porteña subió nuevamente el martes impulsada fundamentalmente por acciones del sector gasífero, en un contexto en el que los inversores anticipan compras ya que descuentan que parte de la liquidez sobrante de la licitación de Letras irá a las acciones y al tipo de cambio.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,31% para ubicarse en las 24.228 unidades, luego de avanzar el lunes un 0,83 por ciento.

Los papeles que encabezaron las subas fueron Transener (6,2%)TGS (6,1%) y TGN, que avanzó un 5%.

En Wall Street los ADRs de papeles argentinos también mostraron mayoría de alzas, en este caso lideradas por TGS, que ganó un 6,2%.

En cuanto a los titulos públicos, entre los más negociados se destacó el Bonar 2027 que ganó 0,8%. También el cupón del PBI en pesos avanzó 1,4 por ciento.