iProfesionaliProfesional

Aunque hay quienes señalan que la criptomoneda es "una burbuja", otros analistas apuestan a que su valor se multiplicará en en el mediano plazo
19/09/2017 - 20:50hs

Un alto ejecutivo de la entidad financiera JP Morgan Chase emitió una opinión alentadora sobre el futuro de la criptomoneda Bitcoin.

Según Tom Lee, Director de Investigación de Fundstrat Global Advisory y Gerente de JP Morgan Chase, el precio del Bitcoin podría alcanzar los u$s25.000 dentro de 5 años. Esta afirmación la hizo en una reciente entrevista para la cadena CNBC.

Para Lee, las constantes presiones regulatorias y legales de China sobre los sitios que gestionan el comercio de criptomonedas y el veto contra las rondas iniciales de moneda (ICO) no opacarán las enormes ventajes de Bitcoin como criptomoneda.

Hay dos factores que podrían resultar desventajosos en esta situación: un efecto de liquidez excesiva y la manipulación de las expectativas de los inversionistas.

Si las autoridades de China deciden acabar con el comercio de la criptomoneda, sería lógico que todo el mundo comience a vender forzadamente sus posiciones dada la grandeza capital de ese mercado.

Asimismo, viene sucediendo que muchas personalidades influyentes están llamando a Bitcoin un “fraude” y “burbuja financiera”, como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. No obstante, Lee piensa que deberían estar a favor de Bitcoin. Esto representaría una oportunidad a los “bitcoiners” para demostrar de qué se trata:

“Bitcoin no es lo que la gente piensa… Tenemos algunos datos. Hay cerca de 300.000 personas que mantienen posiciones por u$s5.000 cada una”, explica Lee.

“No se trata de cuántos tenedores de Bitcoin conozcas, cuando piensas en cuántas carteras existen que tienen u$s5.000. Esa cantidad es enorme y ceo que estamos en las fases más tempranas”, señaló el experto.

Lee también cree que el valor de Bitcoin se fundamenta en Blockchain, la red que lo respalda, y cómo sus características de seguridad están generando confianza y atrayendo a cada vez más personas. Según estimaciones de Lee, ejecutar una transacción fraudulenta que genere 1 Bitcoin, costaría u$s30.000 millones.

“Creo que puede ser muy amenazante para las instituciones financieras ver que la confianza es creada en la red. En cuanto a la red distribuida, según la perspectiva las personas menores de 30 años –una nueva generación- esto tiene perfecto sentido”, dijo.

Al preguntársele sobre sus estimaciones de precio, Lee aseguró que Bitcoin está siendo percibido como un vehículo de almacenamiento de valor, del mismo modo en que era visto el oro durante los años 80, cuando muchísimos inversionistas no confiaban en el dólar.

Finalmente, argumentó que en cinco años el precio de la criptomoneda podría estar 600% más alto, ubicándose en u$s25.000.Opiniones divergentes

Resulta curioso que otro alto ejecutivo de JP Morgan Chase se pronunciara a pocos días de que Jamie Dimon, CEO de la institución, emitiera una opinión que sin duda tuvo un impacto negativo en los mercados.

Sobre todo, luego de que el mismo Dimon afirmara que despediría él mismo a los empleados que mantuvieran inversiones en Bitcoin. Y es bastante probable que Tom Lee sea uno de ellos ante las altas expectativas para con la criptomoneda y su tecnología.

Sin embargo, las sospechas de que se pudiera tratar de algún tipo de campaña mediática para influir en los mercados no están descartadas. De estar regulados el Bitcoin y demás criptoactivos de manera similar a los mercados financieros y casas de bolsa, sería un delito, indica el portal Criptonoticias.

De cualquier manera, es un hecho que las instituciones financieras están haciendo inversiones en Bitcoin y en el desarrollo de plataformas Blockchain, a fin de modernizar sus métodos de trabajo y gestión financiera.