iProfesional

El dí­a después del terremoto que sacudió a México: edificios derrumbados, pánico y más de 200 muertos

El movimiento tuvo un nivel de 7,1 en la escala Richter. Se produjeron derrumbes, explosiones e imágenes de pánico en la población
20/09/2017 - 12:13hs
El dí­a después del terremoto que sacudió a México: edificios derrumbados, pánico y más de 200 muertos

El número crece hora tras hora. En el último parte oficial, autoridades mexicanas informaron este miércoles que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,1° en la escala de Richter que sacudió varios estados del centro del país se incrementó a 248.

Un sismo de 7,1 grados hizo temblar el martes a la tarde la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 millones de habitantes, justo cuando se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985.

"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje.

Por su parte, el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate, detalló el trabajo de los socorristas en una de las escuelas derrumbadas: "Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que perdieron la vida".

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se "reportan personas desaparecidas" que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados.

El sismo, que el Instituto Sismológico de México estimó inicialmente en 6,8, y luego situó en 7,1. Sin embargo, luego se informó que en realidad fueron dos terremotos distintos, que se produjeron casi en simultáneo alrededor de las 13:14 hs locales. El principal tuvo su epicentro a 55 kms de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

El USGS de Estados Unidos también estimó el movimiento telúrico en 7,1.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

Según la alcaldía de Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde al anochecer muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados.

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones ya que se reportaban fugas de gas natural, que corre en tuberías subterráneas.

En la esquina de Alvaro Obregón y Medellín se derrumbó casi por completo una clínica de medicina alternativa de cinco pisos.

Tres heridos han sido rescatados de entre los escombros, mientras voluntarios buscan a más personas. "¡Hay gente atrapada!", gritaba una mujer.

En el barrio Roma, hay una escuela derrumbada, que aplastó al menos dos coches.

"Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda", narró Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones, indicaron las autoridades.

En tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. "¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, llorando en una plaza.

En la plaza Cibeles, niños con crisis de pánico fueron desalojados de su escuela, mientras padres angustiados los buscaban entre la muchedumbre, constató un periodista de la AFP.

"Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar.

Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo", refirió Leiza Visaj Herrera, de 27 años.

"Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó", relató Alfredo Aguilar, de 43 años.

En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.

En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.

En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero testigos dijeron que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que sintieron el temblor.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.