iProfesionaliProfesional

Terremoto en México: los mercados de la región abren hoy con la mirada puesta en el efecto económico de la catástrofe

Más allá de las cuantiosas muertes causadas, las pérdidas de capital en el territorio azteca ponen en alerta a cotizaciones de monedas, acciones y bonos
20/09/2017 - 11:07hs
Terremoto en México: los mercados de la región abren hoy con la mirada puesta en el efecto económico de la catástrofe

Este miércoles los inversores pondrán suma atención en el comportamiento de los mercados. Las réplicas del terremoto que afrontó México el martes, que llegaron a superar los 7 puntos de la escala de Richter, causaron numerosos muertos y daños materiales, no pasa desapercibida en el mundo financiero.

Es que el país azteca es una de las principales economías de América latina y es el máximo referente regional por su vínculo territorial y comercial con Estados Unidos. Una espejo que refleja el "mundo latino" en el ámbito anglosajón.

Esto generó a lo largo de la historia que cada vez que empezó alguna crisis en dicha nación, se contagió rápidamente a todo el continente. Queda el recuerdo latente del "efecto tequila".

Así, preocupa qué es lo que pueda suceder en las próximas jornadas con las plazas bursátiles y, sobre todo, qué ocurrirá con la moneda mexicana.

Cada vez que el peso de ese país sufrió una devaluación, el resto de las monedas regionales se "contagiaron".

Uno de los últimos casos más recordados fue cuando ganó las elecciones presidenciales Donald Trump en Estados Unidos el año pasado, que generó una depreciación del 13% en un solo día de la moneda azteca.

Es que en el lapso que duró la votación pasó de valer $18,50 unidades por dólar a trepar hasta los $20,74 al cierre de la jornada, cuando se determinó el ganador. Es decir, toco su mínimo histórico frente a la divisa estadounidense.

Esto impactó en las monedas de la región, como en nuestro peso argentino y en el real brasileño, que se devaluaron en diferentes niveles para no "perderle" el tren al signo mexicano

Ya en la actualidad, el martes, apenas sucedió el terremoto, las actividades en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores fueron suspendidas.

"Debido al sismo, la Bolsa suspende la sesión de remates para salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones", comunicó la entidad a través de las redes sociales.

A las 13:43 de ayer, se dieron por finalizadas las operaciones y el índice S&P/BMV IPC .MXX cerró neutro a 50,265 unidades, con un volumen de 78.5 millones de títulos negociados.

Desde el lado cambiario, en el Banco de México el tipo de cambio spot cerró el martes en 17,76 unidades. Por lo que retrocedió apenas más de un centavo, cerca del 0,1 por ciento.

Antes de la catastrofe natural, el billete operaba en $17,75 en el mercado mayorista, para subir hasta casi los $17,85 unidades cuando se registró el terremoto y sus réplicas. Después de las 16 horas, el peso mexicano operó en $17,79, relató El Financiero de dicho país.

"Con todo y la volatilidad y las tensiones, el precio del dólar se mantiene en un rango lateral, si se considera un horizonte de mediano plazo", resumió la publicación mexicana.

En México se considera que la resistencia cercana se encuentra en $18,06 y un precio más firme en 18,40 pesos.¿Y en Argentina?

De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional entre distintos expertos de la City, si bien se espera una volatilidad e incertidumbre en el corto plazo, a nivel general se desestima que el "efecto terremoto" golpeé de lleno en el mercado argentino.

"En el pasado vimos que este tipo de impacto natural no tiene de trasfondo una gran crisis económica internacional. Es decir, si México tiene una posición económicamente sólida no debería causar impacto, se reconstruye lo dañado, tal como ocurrió en Chile en otras ocasiones, y ahí queda. Es un golpe duro solamente", resume un operador experimento a este medio.

Por otra parte, Luis Palma Cané, economista mercados internacionales, también opina de forma muy similar: "Estos desastres naturales aumentan la incertidumbre en el corto plazo y el valor de la moneda puede devaluarse más, pero va a ser por muy corto tiempo por el impacto en sí causado, pero no hay una relación causal profunda que afecte a toda la economía".

En síntesis, en el corto plazo puede generar volatilidad en los mercados, pero no se considera que eso ocurra en el mediano y largo plazo, "salvo que sean profundos los daños en la economía", acota este experto.

Por el momento este escenario no se está observando entre los analistas. Al respecto, Palma Cané indica que la parte central de la actividad industrial mexicana se ubica en el norte de dicho país.

En Puebla, donde ocurrió el epicentro del desastre, "no se encuentra una industria manufacturera importante, ni un movimiento económico que sea central de México".

Los analistas creen que en países de alto o medio grado de desarrollo, ya que poseen solvencia de capital, las catástrofes naturales primero tienen un efecto negativo inmediato en la economía del lugar por la pérdida de capital producido, pero después, al tener que concentrar e impulsar estos sitios la reconstrucción, deberán tener de parte del Estado una mayor inversión de obra pública, algo que genera aumento de actividad y recuperación.

"En México habrá que ver qué daños sufrió para evaluar el impacto, pero en la previa su reconstrucción podría implicar un período de incertidumbre de corto plazo, de alrededor de un trimestre", resume Palma Cané.

¿Y a la Argentina cómo lo afecta? Los economistas consultados por iProfesional no consideran que el impacto local sea significativo, aunque la incertidumbre inmediata puede dar un coletazo.

"No creo que nos pegue a nosotros, una moneda puede sufrir volatilidad por un daño estructural del sistema con la entrada o salida de capitales que le hagan perder su valor, o problemas políticos que contagien a los emergentes en general, y a Argentina en particular, pero no por un terremoto, que es algo fortuito. No pasó nunca históricamente", concluye Palma Cané.