iProfesionaliProfesional

Deuda pública triplica el valor de las 10 empresas argentinas más grandes

El endeudamiento de la Argentina cerrará 2017 en u$s326.000 millones, por encima de la valuación de compañías como el Banco Nación, Tenaris o MercadoLibre
20/09/2017 - 00:23hs
Deuda pública triplica el valor de las 10 empresas argentinas más grandes

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo un acalorado debate con el exministro de Economía Axel Kicillof durante la presentación del Presupuesto 2018 en el Congreso.

El motivo de la discusión fue la metodología según la cual se calcula el déficit, aunque Kicillof acusó al Gobierno de aumentar fuertemente la emisión de deuda.

En efecto, de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto 2018, la deuda pública se ubicará a fin de este año en 326.200 millones de dólares, equivalente al 58,5% del Producto Bruto Interno.Esta cifra –además– equivale al triple de la valuación de las diez empresas más grandes de la Argentina, si se toma en cuenta la cotización publicada por Forbes y consignada por Diario Registrado, que se detalla a continuación:

1) Banco de la Nación Argentina (BNA). Es el principal banco del país, su composición es 100% estatal y tiene presencia en todo el territorio. Está valuado en u$s20.000.

2) Tenaris. La metalúrgica de origen argentino es líder mundial en la fabricación de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. Sus propietarios son la familia Rocca y el grupo San Faustín. Está valuada en 16.530 millones.

3) PanAmerican Energy Group (PAEG). La petrolera posee una valuación de mercado de u$s15.000 millones. Sus socios son BP (50%), CNOOC (25%) y Bridas Holding -familia Bulgheroni (25%).

4) MercadoLibre. El sitio de subastas más importante de Latinoamérica es uno de los "unicornios" del universo tecnológico argentino. Tiene una valuación de u$s12.000 millones y su principal socio es el Galperín Trust (9,6%), perteneciente a Marcos GAlperín, fundador y CEO de la empresa.

5) Cablevision Holding. Tras la fusión con Telecom Argentina, se convirtió en la "telco" más importante del país, con una cotización de u$s11.500 millones. Sus socios son Fintech-David Martínez, con el 40%; y Dominio GC, Marcela y Felipe Noble Herrera, Héctor Horacio Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro y José Antonio Aranda, con el 33%.

6) YPF. La petrolera de mayoría estatal (51%) está valuada en u$s7.800 millones.

7) Banco Macro. La entidad financiera tiene como principales accionstas a Jorge Horacio Brito (19%) y Jorge Ezequiel Delfín Carballo (19%). Su valuación asciende a u$s 6.600 millones.

8) Ternium. La productora de acero del grupo Techint también posee como principales accionista al grupo San Faustín y la Familia Rocca. Su valuación es de u$s6.200 millones.

9) Grupo Financiero Galicia. La entidad está valuada en u$s6.000 millones y es uno de los principales jugadores del sector bancario en la Argentina. Según Forbes, pertenece a EBA Holding  –familias Escasany, Braun y Ayerza–, quienes poseen el 21,6%.

10) Pampa Energía. La empresa comandada por Marcelo Mindlin, que controla a la petrolera Petrobras y a la eléctrica Edenor, está valorada en u$s4.400 millones.