iProfesional

El Gobierno espera que los préstamos representen 2% del PBI en 2018. También planean flexibilizar el financiamiento para acceder a obras de 7 años de plazo
20/09/2017 - 12:01hs

La fiebre por los créditos hipotecarios no se detiene: crecieron 26% en la primera quincena de septiembre con respecto al mismo periodo de agosto.

De esta forma, se entregaron en las dos primeras semanas del mes $4.198 millones en préstamos para la vivienda, aunque el Ministerio de Finanzas espera que el mes termine en $8.500 millones, $1375 millones más que en agosto, según un informe de la cartera publicado por Clarín.

La vedette de los créditos sigue siendo la modalidad "UVA", que acaparó el 86% del stock acordado, mientras que el resto sigue se mantiene en el régimen de tasa fija.

El Banco Nación está al tope entre las entidades que más préstamos otorgó (con el 50%), seguida por el Banco Provincia (20%) y el Ciudad (6%). El podio entre los privados se compone por el Galicia, el Macro y el Santander Río.

A la hora del desglose geográfico, Capital Federal y el Conurbano se quedan con el 70% de la torta. Detrás se ubican Córdoba y Santa Fe.

El plan del Gobierno sería en duplicar la cantidad de créditos para vivienda, para cerrar 2017 en 1% del PBI y terminar 2018 con un  2%, y así  generar un stock de $120.000 millones para el año que viene.

"Esperamos cerrar el año con créditos hipotecarios otorgados por $50.000 millones", remarcó Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros, a Clarín.

En sintonía con esto, el Banco Nación aprobará este miércoles la flexibilización de las condiciones de "créditos intermedios", una línea de financiamiento para desarrolladores inmobiliarios que permitiría a los usuarios acceder a préstamos para obras de hasta 7 años de plazo.

La tasa fija promedio de las líneas UVA es de 6% y se espera que se mantenga el año próximo, a la vez que una menor inflación dotará de una mayor confianza a los créditos hipotecarios.

El préstamo promedio de la banca pública es de $1,4 millones a 30 años de plazo, con una demora media de 3 meses, un 40% de solicitudes aprobadas y 35 años de edad promedio de los solicitantes.