iProfesional

La UIF pidió la nulidad del sobreseimiento de Echegaray, al considerar que esa decisión judicial se basó en mentiras urdidas por funcionarios de la AFIP
20/09/2017 - 11:41hs

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que declare la nulidad del sobreseimiento de Ricardo Echegaray, al considerar que esa decisión judicial se basó en mentiras urdidas por funcionarios de la AFIP para proteger a quien por entonces lideraba ese organismo.

La UIF considera que el entonces juez federal Norberto Oyarbide firmó el sobreseimiento de Echegaray el 3 de diciembre de 2015 -una semana antes del final de la gestión kirchnerista- basado en un engaño o que el magistrado fue cómplice de la maniobra delictual y que, en ambos casos, su decisión sería nula por "cosa juzgada írrita" o fraudulenta, señala La Nación.

"La resolución impugnada que pretendió poner fin al pleito adolece de serios vicios que provocan su nulidad absoluta y, por ende, impiden que pueda esgrimirse como cosa juzgada. Ya sea por haber sido inducido a error el entonces juez actuante o bien por haber actuado con mala fe procesal", afirmó la UIF en su presentación, que lleva la firma de su titular, Mariano Federici.

Ahora, el juez federal Sebastián Casanello deberá evaluar los pasos a seguir, ya que decretar la "cosa juzgada írrita" podría fijar un precedente de consecuencias imprevisibles en los tribunales que podría aplicarse luego a otras investigaciones, más sensibles y controversiales, sobre el kirchnerismo y gobiernos anteriores.

En esa línea, la UIF apuntó a Lázaro Báez, y su relación con la Casa Rosada en la última década. Expuso que el presunto testaferro de los Kirchner operó con facturas truchas por montos multimillonarios durante años y para eso contó con la presunta cobertura de Echegaray, quien afrontó una denuncia penal por encubrimiento.

Echegaray siempre negó cualquier intento de proteger a Báez y consideró que el fallo de Oyarbide lo reivindicaba, señala el matutino. 

Temas relacionados