iProfesional

En Brasil aseguran que Macri puede avanzar con una reforma laboral similar a la realizada por Temer

Para O'Globo el pedido de información que hizo el presidente argentino al alcalde de San Pablo son coherentes con la intención de avanzar en esa dirección
20/09/2017 - 15:17hs
En Brasil aseguran que Macri puede avanzar con una reforma laboral similar a la realizada por Temer

Para el diario brasileño O´Globo a pesar de que la economía argentina está dando señales de recuperación, el Gobierno argentino avanza con cambios en las leyes laborales y de jubilación, y el modelo brasileño puede ser el ejemplo de las futuras eventuales reformas.

Una fuente del ministerio de trabajo señalada por el medio indicó que es necesario resolver el problema de la informalidad, que alcanza a más del 30% del mercado del trabajo. En ese sentido, recordó que la semana pasada, el presidente argentino, Mauricio Macri, pidió información sobre las reformas que se introdujeron en el sector laboral, aseveró el alcalde de San Pablo, João Doria (PSDB).

También citó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseveró que "cualquier modificación en las leyes laborales será realizada con el consenso de los sindicatos".

Desde el ministerio, otras fuentes indicaron además que "por ahora no existe un proyecto, y lo de Brasil no es un modelo a seguir. Nuestros países tienen realidades muy diferentes".

Pero desde los sectores sindicales no creen en las versiones que surgen desde esa cartera. Para el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli, "no tenemos duda de que Macri quiere copiar e, inclusive, ir más allá de lo que fue Brasil en su reforma".

En ese sentido, el dirigente indicó que esta preocupación existe, inclusive, en otros países de la región, como Uruguay.

Las especulaciones en torno de la reforma recrudecen en un contexto marcado por la cercanía de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.