iProfesional

Para el Gobierno, la decisión "permite diversificar la oferta de productos con valor agregado" en las ventas al exterior y genera "más trabajo" 
20/09/2017 - 15:05hs

El Gobierno destacó la relevancia de que la Unión Europea (UE) haya oficializado la baja de aranceles al biodiésel argentino al resaltar que "permite diversificar la oferta de productos con valor agregado" en las ventas al exterior y que genera "más trabajo" en el país y mejores "posibilidades de exportar y crecer".

"Es otra demostración de que trabajar de manera seria logra una inserción inteligente al mundo, que significa más trabajo para los argentinos y más posibilidades de exportar y crecer", consideró el ministro de Producción, Francisco Cabrera, respecto del anuncio del martes de la UE, que determinó que los aranceles de 22% y 25,7% impuestos en 2013 se reduzcan 10 puntos porcentuales, a 11% y 14,6%, respectivamente.

En tanto, el titular de la cartera agroindustrial, Ricardo Buryaile, evaluó que "no sólo será mayor el ingreso de divisas, sino que permitirá diversificar y ampliar la oferta de productos con mayor agregado de valor en la matriz de exportación".

Ambos funcionarios se refirieron en un comunicado conjunto a la novedad anunciada el martes por la UE, parte de una adecuación a la que el bloque se sometió conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que desestimó las denuncias de dumping en la elaboración de ese combustible de origen vegetal.

"Es una gran noticia para Argentina porque hasta 2013 fue el principal proveedor de biodiésel a la UE", subrayó Buryaile.

"No solo es mayor ingreso de divisas, sino que permite diversificar y ampliar la oferta de productos con mayor agregado de valor en la matriz de exportación", señaló el ministro de Agroindustria.

 

El Diario Oficial de la UE publicó el martes el Reglamento de Ejecución 2017/1578 de la comisión, a partir del cual las empresas nacionales comenzarán a tributar entre 4,5% y 8,1% para vender el combustible, sumado a la tasa que existe del 6,5% para cualquier origen del biocombustible, en promedio tendrá un arancel del 15%.

Argentina podrá recuperar un destino que en 2011 significó un volumen de ventas de 1.488.710 toneladas por más de u$s1.800 millones y la decisión de la UE es una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional, concluyó el comunicado.