iProfesionaliProfesional

El financiamiento se convirtió en una de las herramientas más utilizadas para las ventas de autos. En el año, ya representa la mitad de las operaciones
20/09/2017 - 21:21hs

La venta de autos 0Km promete alcanzar en 2017 el segundo mejor año de su historia, superando las 850.000 unidades y acercándose al récord histórico de 2013, cuando se vendieron 955.000 vehículos.

Este crecimiento del mercado se dio por varios factores que se conjugaron para favorecer las ventas.

Por un lado, una mayor oferta, acompañada por promociones y descuentos que se fueron sumando y "abarataron" los autos, que hoy suben de precio menos que la inflación.

Por el otro, una gran batería de créditos y planes de ahorro, que contribuyeron a que las operaciones a largo plazo se multipliquen.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina. ACARA, el 51,2% de los patentamientos de agosto se realizaron con prendas, es decir, 44.040 unidades de las 84.687 totales.

En el caso de los autos y utilitarios, la participación de las prendas fue de 49,8%, mientras que en pesados, es decir camiones, fue de 54,3%.

Con estos resultados, en el mes el crecimiento fue de 20% frente a agosto del año pasado, logrando un incremento en el acumulado anual de 50%. Es decir, 306.360 unidades se vendieron con prendas, de las 618.941.

Por otro lado, las operaciones al contado fueron el 48,7% del total, mientras que por leasing se vendieron solamente el 1,4% de los vehículos.

En cuanto a la segmentación de las operaciones que se realizan con prendas, la participación más importante fue para los planes de ahorro, con el 47%, mientras que las financieras de marcas representaron 34% y los bancos, 16%.

Entre los bancos, el que tiene la mayor participación es el ICBC, con el 42%, seguido por el Santader Río, 16%; y el HSBC, con 15%.

En el caso de los planes de ahorro, que tienen el mayor porcentaje de operaciones, lograron un crecimiento de 35% en el año, siendo Volkswagen la marca que más planes logró suscribir, con un total de 27%, seguida por Fiat con el 21% y Renault con el 14%.

Las propuestasUno de los factores que motivó la compra de un auto con crédito ha sido la multiplicación de ofertas para adquirir una unidad con tasa 0% y cuotas sin interés.

En general, los plazos más convenientes son a 12 meses y se financia un monto de $100.000.

Sin embargo, algunos meses surgen propuestas más atractivas que se extienden hasta los $150.000 o $200.000, y 24 cuotas sin interés.

Un caso es el de Volkwagen, que permite financiar la compra del Gol, Suran y Amarok con una TNA y CFT de 0%, en 18 meses. El monto máximo a financiar es de $220.000.

Otra propuesta es para el Up, que además de ofrecer 12 cuotas sin interés, ofrece una bonificación de $58.000.Peugeot es otra de las marcas que tienen financiamiento a tasa 0%. Además, en este caso, la propuesta es a 24 meses.

La opción vigente para el 308 ofrece un préstamo de $100.000.

La marca tiene una propuesta aún más atractiva para los 3008 y 5008, con un financiamiento de $300.000

Renault también tiene varias propuestas para financiar, entre ellas para el Fluence, un sedán mediano que se fabrica en Córdoba y que se puede adquirir en 24 cuotas financiando $120.000.

También en relación a los planes de ahorro, las marcas están constantemente activas para ofrecer la posibilidad de suscribirse y poder obtener el auto en las primeras cuotas sin necesidad de licitar.

Además, cada vez son más las marcas que contemplan esta herramienta para vender sus modelos.

Si bien fue una propuesta que históricamente estuvo ligada a marcas más masivas, ahora hasta las premium tienen planes de ahorro.

La última en sumarse fue Jeep, que lanzó al mercado argentino una nueva modalidad para adquirir un vehículo de la marca a través del sistema de plan de ahorro denominado Jeep Plan, producto que se suma a la cartera de FCA S.A de Ahorro para Fines Determinados.

Jeep Plan se puede suscribir en cualquiera de los 28 concesionarios oficiales de la red CJDR y en más de 39 puntos de venta.

El primer acto de licitación se prevé para noviembre, estimándose en torno de 500 suscripciones mensuales en esta primera etapa.

Las cuotas son en pesos y sin interés, destacándose la adjudicación pactada en la Cuota 4 integrando el 30% del valor del vehículo. En este caso, el valor de la primera cuota es de $6.317 y el resto, nensuales, son de $6.658.

En esta primer etapa el modelo de ahorro corresponde con el Jeep Renegade Sport 1.8 y se puede acceder a cualquiera de las versiones de este modelo como también al nuevo Jeep Compass, tras optar por el cambio de modelo.

De esta manera, Jeep apunta a continuar creciendo dentro del segmento SUV, acercando el plan de ahorro como una importante herramienta de financiación que crece día a día en el mercado automotor argentino.