iProfesional

Según dictaminó un juzgado federal, la empresa deberá liberar cláusulas secretas de contratos para la explotación de shale gas en Vaca muerta
21/09/2017 - 01:23hs

La jueza federal porteña María José Sarmiento ordenó a la empresa YPF que dé a conocer los documentos anexos confidenciales del contrato con la petrolera estadounidense Chevron, así como el acuerdo celebrado con Dow Chemical por el gas de Vaca muerta.

Así lo informó este miércoles el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, autor del recurso de amparo que solicitó esa medida judicial, aplicada por la magistrada a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la información suministrada, YPF debe entregar "los anexos confidenciales del contrato con Chevron y el celebrado con Dow Chemical por el gas de Vaca muerta".

De esa manera la jueza hizo lugar al recurso de amparo presentado por Solanas y el investigador Alejandro Olmos Gaona en noviembre de 2016, en el que solicitaban información sobre los alcances del contrato firmado entre la empresa estatal YPF-Chevron.

"Ahora sí, esperamos que YPF haga públicos los anexos secretos. Es inadmisible que habiendo un fallo categórico de la Corte los contratos con Chevron y Dow Chemical siguen sin hacerse públicos", indicó Solanas, a través de un comunicado.

Y apuntó que "el 51% de YPF fue comprado con bienes públicos que le pertenecen a todos los ciudadanos. Es una vergüenza que el Gobierno Nacional haya puesto por encima del bien común el interés particular de los accionistas minoritarios privados de YPF cuando debería interceder para que sus directivos cumplan con sus deberes de funcionarios públicos y hagan público el contrato".

"Ahora con el fallo de la jueza estamos en condiciones de conocer esas cláusulas secretas. Esperemos que no haya más artilugios legales para conocer lo que por tanto tiempo quisieron ocultar", completó el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Solanas presentó un primer recurso de amparo, en septiembre de 2013, en el que solicitó información sobre los alcances del contrato firmado entre la empresa estatal YPF y Chevron, y, ante la negativa empresario, decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en noviembre de 2015, el Máximo Tribunal resolvió a favor de su pedido.

En febrero de 2016, según el mismo senador, YPF entregó una copia parcial del contrato con cláusulas tachadas, desconociendo así el fallo del Alto Tribunal.

Temas relacionados