iProfesionaliProfesional

La empresa californiana impulsará sus propios conceptos en móviles. También busca crecer en asistentes de voz, para  competir con Apple y Amazon
21/09/2017 - 12:44hs

Google anunció una inversión de más u$s1.100 millones en HTC, un fabricante taiwanés de móviles inteligentes con el que colabora de manera cercana desde hace años.

La empresa californiana se hace con el control de HTC como accionista mayoritario para impulsar sus propios conceptos en móviles, porque su gama de teléfonos Píxel se los fabrican otras empresas.

También busca crecer en asistentes de voz, para  competir con el futuro aparato del hogar HomePod de Apple y la gama Echo de Alexa, desarrollada por Amazon.

Con su nueva alianza, Google también espera mejorar la competencia en dos tecnologías al alza: la realidad virtual y la realidad aumentada, un sector en el que HTC tiene una posición destacada con el sistema Vive. Al hacerse con él, Google tratará de plantar cara al sistema Hololens de Microsoft y al Oculus de Facebook.

HTC, que mantendrá la fabricación de teléfonos también bajo su propia marca, firmó un acuerdo de cooperación para desarrollar teléfonos con Google y un acuerdo de uso de sus patentes durante diez años por parte del buscador.

Traspasará a su nuevo comprador unos 2.000 empleados, según dijo el director financiero, Peter Shen Daobang.

La presidenta de HTC, Cher Wang, aseguró que esta transacción les "asegura la continuidad en la innovación" en la división de teléfonos inteligentes "y de realidad virtual", gracias a la inyección de fondos, según informó la agencia EFE.

La empresa se estaba quedando atrás en la carrera con Samsung y Apple, así como en la dura competencia con fabricantes chinos como BBK, de teléfonos low cost de alta gama.

La relación de Google y HTC viene de lejos. El primer móvil de Google con su sistema operativo Android, llamado Nexus, lo fabricó HTC en 2010. Google recurrió después a diferentes fabricantes.

Pero ahora, la compra de la participación mayoritaria de HTC le permite seguir más de cerca las tendencias de mercado e investigar sin tener que derivar la fabricación luego en terceras empresas.

Precisamente, el 4 de octubre Google celebrará un evento para revelar sus nuevos modelos de móviles, el más potente de los Píxel 2 (la gama que sucedió a los Nexus) está fabricado por HTC. Habrá otro modelo secundario que será de LG.

Para los siguientes lanzamientos, Google controlará directamente a un fabricante, y eso le permitirá enfocar sus esfuerzos en investigación, marketing y distribución de una manera más eficiente y dar un impulso al sistema operativo Android.

El sistema operativo tiene actualmente una cuota superior al 85% del mercado de smartphones pero se posicionan en el mismo rango que Apple en cuanto a percepción de valor.

Ante los rumores y la especulación de una posible compra, la cotización de las acciones de HTC quedó suspendida el jueves. La compañía taiwanesa convocó entonces  a sus empleados para hacer el anuncio.

El movimiento llama la atención porque Google ya intentó tener un fabricante bajo su paraguas, con la compra de Motorola.

Entonces, como hará ahora, la empresa mantuvo la marca del fabricante. Pero en el caso de Motorola, tres años después se la vendió a Lenovo.

Se espera que HTC pase a estar bajo la batuta de Google para mantener una línea coherente en cuanto a concepción de marca y productos finales.