iProfesional

Según la fuerza de seguridad, el fiscal de la AMIA fue drogado con ketamina para inmovilizarlo y luego dos personas lo arrodillaron y lo mataron de un tiro
21/09/2017 - 13:52hs

Los peritos de Gendarmería ya firmaron el informe que asegura que al fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, lo mataron dos personas en el baño de su departamento en las torres Le Parc luego de drogarlo hasta dejarlo inmovilizado.

Todos los detalles serán entregados en un documento al fiscal de la causa, Eduardo Taiano, entre este jueves y el viernes.

Los investigadores de la Junta Interdisciplinaria reconstruyeron en un video animado su teoría sobre la muerte, de acuerdo a las pruebas que recolectaron.

Según los especialistas, Nisman tenía restos de ketamina en su cuerpo. Se trata de un anestésico que se utiliza para dormir.

Con ella, según los peritos, era imposible que el fiscal de la AMIA tuviera control de su cuerpo y se disparara.

La versión avalada por Gendarmería es que una persona sostuvo a Nisman por las axilas dejandolo arrodillado, mientras que otra le disparó por detrás. El balazo fue de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y cruzado por encima de la oreja

Tras el impacto, la persona que accionó el arma se fue del baño mientras que la otra acomodó el cuerpo y puso la pistola debajo del hombro del exfuncionario judicial.

El análisis detalló que Nisman estaba en la posición en la que se lo encontró porque los asesinos lo acomodaron así para simular el "espasmo cadavérico" propio de los suicidios.

El cuerpo, además, tenía varios golpes. Uno en la pierna izquierda a la altura del tobillo, otro en la cabeza, usado para desmayarlo, otro en el riñon que, por el estilo, es propio de alguien que integra una fuerza de seguridad o es boxeador, y un golpe en la nariz, que estaba fracturada.

Por último, otro dato importante es que Nisman no tenía deflagración de pólvora en sus manos ni partículas de plomo, bario o antimonio, los tres componentes que detectan la pólvora.

Sobre la data de la muerte, la pericia reveló que, como piso, es de 29,7 horas antes de hallado el cuerpo. Es decir que habría muerto a las 2 de la mañana del domingo 18 de enero de 2015.
Para la querella, el fallecimiento se produjo 36 horas antes de encontrado el cadáver, lo que daría como data del deceso las 20 horas del sábado 17.

Por otro lado, los investigadores señalaron que la computadora y el teléfono celular fueron intervenidos a través de una falla en los discos rígidos. Esta maniobra se habría hecho para ocultar qué actividad tuvieron los aparatos la noche del crimen.

Gendarmería también determinó que limpiaron el departamento, aunque la barrida no fue perfecta: se encontraron huellas de Sara Garfunkel, madre de Nisman, una taza sin lavar en la bacha de la cocina -Lagomarsino reconoció que tomaron café con Nisman cuando le llevó el arma- y dos huellas del propio fiscal.

El estudio fue realizado por la Junta Interdisciplinaria compuesta por 28 peritos de Gendarmería y 4 de la querella, que firmaron la conclusión de la pericia.

Por su parte, los especialistas de la defensa de Diego Lagomarsino lo hicieron en disconformidad.

Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero, el 18 de enero del 2015. Fue cuatro días después de que el fiscal que investigaba la causa AMIA denunciara a la entonces presidenta, Cristina Kirchner, por encubrir a Irán en el atentado a la mutual judía.