iProfesionaliProfesional

Se trata del primer ciclón con categoría 4 que azota a la isla desde 1932. En términos de infraestructura los daños son de "dimensión histórica"
21/09/2017 - 17:24hs

Un poco opacado por la sucesión de huracanas de la semana pasada y los terremotos que azotan a México, lo cierto es que "María" está haciendo estragos en el Caribe.   

El "último huracán" provocó una "devastación total" en Puerto Rico, según lo anunció el portavoz del gobernador de la isla, Carlos Mercader. Se trata del primero con categoría 4 que afecta al país desde 1932, publicó mzdol. 

El vocero se refirió a las "dimensiones históricas" de la tormenta que azota la isla en estos momentos.

De acuerdo al funcionario "en términos de infraestructura, Puerto Rico no será el mismo", tras el paso del ciclón.

Por su parte, Ricardo Rossello, gobernador del territorio no incorporado de EE.UU., informó a través de su cuenta de Twitter que ha pedido al presidente Donald Trump que declare Puerto Rico como zona de desastre.

La Casa Blanca aun no respondió la petición.

Según Rossello, un 90% de los residentes de la isla ya se han quedado sin electricidad y es probable -dijo- que el apagón afecte a la totalidad del territorio.

Por caso, ya se declaró el toque de queda desde las 18 a las 6, al menos,  hasta el sábado.

María ya se ha cobrado 9 vidas tras su paso por el Caribe: siete personas en Dominica; mientras que las restantes dos fallecieron en la isla de Guadalupe.

En Puerto Rico todavía no se informó sobre posibles víctimas mortales.

Pero la amenza aún no pasó. El Servicio Nacional para Huracanes de EE.UU. prevé que el nivel de agua se eleve hasta los tres metros, lo que supondría una seria amenaza para las zonas costeras, añadió mzdol.

Un fortísimo caudal de agua ya ha afectado a la ciudad de Guyama y amenaza a otras partes del país, que ha emitido advertencias sobre inundaciones repentinas en otras partes.