iProfesional

El Gobierno adjudicó la obra este jueves para levantar la terminal en Itá Ibaté, Corrientes. Será financiado por el Estado y costará $286 millones
21/09/2017 - 21:01hs

Hay que remontarse más de dos décadas atrás para encontrar una obra similar. Ocurre que este jueves, por medio de la resolución 877/2017, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional adjudicó las obras del Puerto Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes: en 60 días, después de 21 años, volverá a construirse una terminal portuaria en el país.

La ganadora de la licitación fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por ECAS S.A. y JCR quienes ofertaron $286 millones, un 13% por debajo del presupuesto oficial. La obra será financiada íntegramente por el Ejecutivo.

La nueva terminal se ubicará sobre el Río Paraná dentro de la zona de influencia de producción y próximo a una planta de almacenamiento de arroz.

Tendrá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho. Permitirá aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región.

También se construirán dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo.

Se estima que en total, la ciudad de ItáIbaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial.

Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar.

La última vez que el Estado construyó un nuevo puerto fue en el año 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

Ante la novedad, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó: “Esto forma parte del plan del gobierno nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo”.

Según el funcionario, el puerto “será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales”.

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, indicó: “El nuevo puerto Itá Ibaté es una muestra más del nuevo rol que estamos teniendo como Estado Nacional para potenciar el desarrollo del sector portuario, tan castigado en los últimos años”.