iProfesional

De la mano de gasí­feras, el Merval anotó su quinta suba consecutiva

El principal índice de la Bolsa ganó 1% y alcanzó los 24.576,95 puntos. Los bonos se mantuvieron firmes, principalmente los de dólares
21/09/2017 - 22:51hs
De la mano de gasí­feras, el Merval anotó su quinta suba consecutiva

El Merval cerró su quinta suba consecutiva con record histórico en pesos. El tradicional índice líder avanzó 0,99% y de esta manera alcanzó los 24.576,95 puntos.

"De esta manera el Merval sube 4,19% en el mes y  45,27% en el año", enumeró Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital. Las mayores subas se dieron en Transportadora del Norte (3,56%), Transportadora de Gas del Sur (3,47%) y Transener (3,32%).

Mientras que las mayores bajas fueron: San Miguel (-2,09%), Central Puerto (-1,81%) y Consultatio (-1,63%). "La duda pasará por ver si mañana el Merval logrará sostener la tendencia alcista en un escenario donde comenzamos a acercarnos a las elecciones de octubre", explicó Trella.

Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa, relató que las acciones lideres exhibieron un comportamiento positivo en una rueda un poco más animada, y con buen volumen de negocios. "De esta manera el principal indicador de la Bolsa porteña vuelve a establece un nuevo record histórico. Por el lado de las alzas dentro de la nomina líder, nuevamente las transportadoras de gas volvieron a destacarse", señaló. 

Los bonos, por su parte, mostraron mayormente una tendencia alcista en la jornada. Los títulos soberanos en dólares mostraron subas en el tramo medio y largo de la curva, mientras que los bonos cortos bajaron (AA21 y AA19).

Lo más destacado pasó por los bonos que ajustan por CER, donde el Bono Cuasipar (CUAP) trepo el 1,88% y el TC21 ganó 1,34%. 

El riesgo país que elabora el JP Morgan quedó a la baja hasta los 370 puntos básicos

Con respecto a las bolsas de Europa finalizaron en su mayoría con alzas el día después de conocerse el resultado de la reunión de la Reserva Federal.

Por otro lado la calificadora de riesgo Standard & Poor´s bajo la calificación de la deuda de China desde “AA-“ a”A+”. La decisión la atribuyó a una creciente deuda y revisó su perspectiva de negativa a estable.

Por otro parte, el Banco Central de Japón (BOJ) mantuvo estable su política monetaria y conservó su visión optimista de la economía. Por último el mercado continúa digiriendo el resultado de la reunión de ayer de la FED.

El Dow Jones finalizó en baja incluso tras conocerse un buen dato del índice manufacturero de Filadelfia. "Cabe recordar que si bien la FED no subió la tasa de referencia en el día de ayer, dejó la puerta abierta a una posible suba antes de fin de año, lo cual se reflejó hoy en las expectativas. Además anunció que en octubre se comenzará a reducir la hoja de balance", sostuvo el especialista de Balanz Capital

Temas relacionados