Economía

La canasta básica de agosto superó los $15.200, según el INDEC

21-09-2017 Se trata del indicador que define la línea de pobreza en el país y su aumento, de 1,4% respecto de julio, va en línea con la inflación de precios oficial. Su costo supera al del salario mínimo vital, que actualmente está por debajo de los $9.000
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en agosto en los $15.244 y aumentó 1,4% respecto de julio, informó este jueves el INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de $6.247 y aumentó 1,8% respecto de julio último.

La CBT registra un aumento del 15,8% en los primeros ocho meses del año -en línea con el índice de precios minoristas del INDEC- y del 22,0% en los últimos doce meses.

La CBA creció 14,6% entre enero y agosto, y 20,7% desde agosto del año pasado.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el INDEC de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

Los datos del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado $15.462 para no ser pobre.

Según las cifras oficiales, para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a $9.500 desde enero y a $10.000 en julio de 2018.

La última información sobre distribución del ingreso que difundió el INDEC, indicaba que casi el 60% de los trabajadores en relación de dependencia gana menos de $15.000 mensuales.

La canasta de la clase media
Muy por encima de la canasta básica oficial, el costo de la canasta de la “clase media” en la Ciudad de Buenos Aires superó los $35.000 en agosto, según un relevamiento de precios realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC).

El estudio también menciona que la inflación del mes de agosto fue de 2,17%, mientras que la anual (contra agosto de 2016) marca un 33,35%.

La canasta de alimentos y servicios para agosto se ubicó en $35.332,84, lo que implica un costo diario de casi $1.180.

La familia considerada por el estudio del CESyAC consta de 4 miembros, alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, los hijos asisten a colegio privado y son socios de un club.


El aumento más relevante dentro del rubro “productos de consumo masivo” fue el de las bebidas, que crecieron 24,20%.

En cuanto a los servicios básicos, se destaca el incremento de 12,16& en “servicios para la vivienda”, que incluye una suba promedio de 3,79% en la tarifa del gas.

Otra variación importante fue la suba de 5% en la medicina prepaga, que impulsó a la suba el rubro “servicios para las personas” (3,76%).

De esta manera, una familia necesitó en agosto $1.177,76 diarios para afrontar gastos: $ 248,25 son para adquirir productos de consumo masivo y $ 929,50 para contratar los servicios básicos del hogar.

Del total de 50 productos relevados, se incluyen 12 productos que se encuentran en el nuevo Acuerdo "Precios Cuidados", celebrado con el Gobierno Nacinal, con vigencia desde el 7 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2017 (versión AMBA).

SECCIÓN Economía