iProfesionaliProfesional

Kim Jong-Un, duro con Donald Trump: "Es un trastornado mental"

El líder de Corea del Norte le advirtió al presidente de Estados Unidos que "pagará caro" por las amenazas proferidas esta semana en la asamblea de la ONU
22/09/2017 - 01:29hs
Kim Jong-Un, duro con Donald Trump: "Es un trastornado mental"

El líder norcoreano Kim Jong-Un se burló este jueves del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó de "trastornado mental" y advirtió que lo va a hacer "pagar caro" por las amenazas contra su país en la ONU.

"Voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de DPRK (Corea del Norte)", dijo Kim, citado por la agencia estatal KCNA.

Las declaraciones del líder norcoreano llegan en respuesta al primer discurso ante la Asamblea General de la ONU de Donald Trump, realizado este martes. En ese momento, el presidente de los Estados Unidos advirtió que si "se ven forzados a defenderse a sí mismos o a sus aliados, no nos quedará más remedio que destruir totalmente Corea del Norte".Más sanciones

Washington adoptó el jueves nuevas sanciones económicas para desalentar a Corea del Norte de dotarse de armas nucleares, que se suman a un arsenal de medidas unilaterales ya dirigidas contra el programa militar de Pyongyang.

El presidente Donald Trump firmó un decreto al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que allana el camino para más sanciones contra "las personas y las empresas que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte".

El programa estadounidense de sanciones contra Corea del Norte comenzó el 26 de junio de 2008, cuando Washington declaró que el riesgo de proliferación de armas nucleares en ese país representaba una amenaza para la seguridad nacional.

Desde entonces, adoptó medidas contra Pyongyang, sustancialmente comparables a las de la ONU, para congelar los activos de personas y empresas acusadas de estar vinculadas al programa nuclear y de desarrollo balístico norcoreano, prohibir la exportación de bienes, servicios (incluidos los financieros) y tecnología, así como nuevas inversiones en ese país.

Las sanciones también prohíben la venta de artículos de lujo y apuntan contra el suministro de carbón o metales y la operativa de empresas de energía, transporte y minería.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses pueden enviar dinero a sus familiares o amigos en Corea del Norte, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden asistir al país en proyectos humanitarios.

Pero este año, con la multiplicación de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, las sanciones del Tesoro estadounidense recrudecieron.