iProfesionaliProfesional

Maldonado: gendarme habrí­a visto un cuerpo flotando en el rí­o Chubut

El dato surge de los peritajes a los teléfonos de los integrantes de la fuerza. Testimonios de otros efectivos serían contrarios a esta versión
22/09/2017 - 02:07hs
Maldonado: gendarme habrí­a visto un cuerpo flotando en el rí­o Chubut

Un cuerpo humano flotando en el río Chubut el 1 de agosto en las cercanías de donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Esto es lo que constaría en un audio tomado de un celular de un efectivo de Gendarmería.

El dato ya está incorporado de manera oficial a la causa, según publicó este jueves el diario Clarín.

El matutino mencionó que fuentes cercanas al expediente dijeron que hay unos 70 teléfonos móviles secuestrados a personal de Gendarmería.

Por otra parte, si bien hasta ahora solamente un efectivo había reconocido haber lanzado una piedra contra los manifestantes, los audios revelarían otros casos similares.

"Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", señala un superior de Gendarmería -que por ahora no aparece identificado- en el audio de WhatsApp.

Sin embargo, otro gendarme respondió –siempre siguiendo los supuestos audios- que había visto a tres personas nadando para cruzar el río, pero “a nadie flotando”.

La conversación es del 9 de agosto, ocho días después de la desaparición de Maldonado, cuando el Gobierno mantenía una defensa cerrada sobre el accionar de la fuerza de seguridad, señala Clarín.

Del mismo celular que menciona al cuerpo flotando salió el mensaje de audio -también de WhatsApp- en el que el que –esta vez según La Nación- un gendarme reconocería el uso de armas de fuego: "Les dimos corchazos para que tengan", afirmaba.Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, reconoció el martes tras entrevistarse con la fiscal Silvina Ávila, quien fue la que ordenó la pericia sobre los teléfonos, que guardaba especial interés en las comunicaciones de los uniformados que ahora empiezan a salir a la luz.

"Se alegran cuando Bullrich asegura que no tienen nada que ver", afirmó a la prensa. El hermano del joven artesano se llevó un disco cargado con toda la información del expediente, incluidas las transcripciones de las comunicaciones.