iProfesional

Caso Maldonado: desplazan al juez federal Guido Otranto de la causa por "temor de parcialidad"

Giro en el caso Maldonado: desplazan al juez federal Guido Otranto de la causa por "temor de parcialidad"
22/09/2017 - 16:03hs
Caso Maldonado: desplazan al juez federal Guido Otranto de la causa por "temor de parcialidad"

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó este viernes al juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado.

El tribunal admitió el planteo recusatorio contra el magistrado y designó a Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, al frente de la causa que conmociona al país. 

"La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado", señaló el Tribunal en un fallo publicado en el Centro de Información Judicial.

La Cámara, además, resolvió que por 60 días Lleral "se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas" por Maldonado.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con "las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa".

La decisión de apartar a Otranto fue con fundamento en el alegado "temor de parcialidad" expuesto por la familia de Santiago Maldonado.

En la resolución, los camaristas señalaron que "no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".

Según los jueces, la entrevista que Otranto brindó al diario La Nación -que fue publicada el 17 y 18 de septiembre y en la que consideró como principal hipótesis que el joven murió ahogado- "habilita a generar en la familia de quien aparece como víctima el comprensible temor de que el juez tiene ya una opinión formada sobre el caso".

Por tal motivo, remarcaron, "resulta razonable considerar que sus expresiones públicas podrían constituir el adelantamiento de opinión vedado y que permite a las partes dudar de su imparcialidad". 

Esta cuestión, para los camaristas, es "un motivo idóneo para justificar la desconfianza que la aplicación de la recusación pretende neutralizar".

Para finalizar, destacaron que "la visión integral del hecho" los conduce "a sostener que este temor de parcialidad afecta razonablemente la confianza de las querellas en las decisiones que el magistrado adopte".

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había escuchado este jueves las recusaciones de las querellas, que fueron respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver.

Los pedidos de apartamiento contra el magistrado habían sido por imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta.

La querella que encabeza Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lo recusó por "el nulo avance en la investigación", por no investigar a Gendarmería y al Ministerio de Seguridad, y por "temor de parcialidad", ya que Otranto fue quien dio la orden al Escuadrón 35 de Gendarmería para que desaloje el corte de la ruta 40 que mantenían los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto pasado.

En tanto, el CELS basó su pedido de apartamiento en las declaraciones a la prensa que brindó el juez, en las que afirmó que la hipótesis más firme es la que indica que el joven se ahogó en el río Chubut, entre otras razones.

El adelanto del fiscalEl fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, había advertido por la mañana que "hay fundamentos serios y sólidos para apartar" al juez Guido Otranto de la pesquisa.

"Descarta muchas hipótesis y prejuzga, por lo tanto debe ser apartado", había dicho, adelantando lo que finalmente sucedió.

El jueves, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había escuchado las recusaciones contra Otranto, que fueron respaldadas por Bellver.

La familia del artesano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ambos querellantes del caso, habían expuesto sus argumentos en la audiencia presidida por los camaristas.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, espera que la decisión de la Cámara "sea una prueba de justicia, a favor de que venga otro juez" a la causa.

"Sostenemos desde el primer día que la responsabilidad de la desaparición es de Gendarmería", enfatizó Maldonado en declaraciones a la prensa al finalizar la audiencia.

Pistas soslayadasEl mismo día que se decidió el desplazamiento de Otranto y a casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, comenzaron a trascender audios que ponen bajo la lupa el accionar de la Gendarmería, fuerza que fue denunciada desde un primer momento por parte de la familia del joven desaparecido, quien fue visto por última vez tras un operativo que se realizó en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, el 1º de agosto.

Un gendarme se refirió en un audio telefónico a que un sargento de esa fuerza "tenía" a Santiago Maldonado en "una camioneta". 

"Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", fueron las palabras de un agente enviadas en un audio de WhatsApp a un compañero, según publicó La Nación.

El textual, que los investigadores analizan en qué contexto fue dicho, surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron del operativo de la Gendarmería del 1° de agosto pasado en Esquel.

Fuentes con acceso al expediente explicaron que cuando el emisor nombra a "la sargento", en realidad se refería a Sergio Sartiranasargento y chofer de una camioneta Ford Ranger que participó aquel día del desalojo en la ruta 40 que terminó con un operativo dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.

Según La Nación, Sartirana integraba la patrulla con Emmanuel Echazú, que terminó herido -supuestamente a pedradas-; el cabo Darío Zoilán, y su compañero Juan Carlos Pelozo.

Los resultados del peritaje, realizado por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), le fueron entregados a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, el jueves de la semana pasada.

El audio dejó en evidencia que la hipótesis que esgrime la familia -de que la Gendarmería fue la que desapareció a Maldonado- fue soslayada por Otranto, quien investigaba qué sucedió con el joven artesano.

El juez llegó a decir en una entrevista periodística que su principal hipótesis era que se había ahogado en el río Chubut.

Los cruces entre la familia y el juez habían llegado a un punto de no retorno.

Al mentado audio se suman otros que van saliendo a la luz. 

Por caso, el que evidencia discrepancias entre gendarmes y sus superiores respecto de cuerpos "flotando" o personas "nadando" en el río Chubut, un sitio al que en un principio, la Gendarmería había asegurado no haber llegado.

Se trata también de información que surge de las pericias de los celulares de personal afectado al mentado desalojo de la ruta 40, según publicó Clarín.

"Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", manifestó un superior de Gendarmería en diálogo telefónico con un gendarme, según los audios publicados.

El mensaje fue enviado vía Whatsapp por un jerárquico agendado como "Comandante" al gendarme Daniel Gómez una semana después del desalojo y cuando ya se investigaba la desaparición de Maldonado.

Por su parte, Gómez respondió que vio "a tres personas nadando, pero a nadie flotando".

Los investigadores interpretan que la referencia a "compañeros" hace alusión a integrantes de la comunidad mapuche que habrían rescatado a las personas que cruzaron el río a nado.

Otra de las escuchas, conocidas el jueves, señala que mediante un mensaje enviado a un superior otro gendarme señaló "le dimos corchazos para que tengan", en referencia a una agresión con disparos de armas de fuego sobre los manifestantes.