iProfesional

Monotributo: dudas de expertos sobre la prórroga para recategorizarse

Ante la decisión de la AFIP de prorrogar el plazo de recategorización para los monotributistas, comenzaron a surgir las dudas de los expertos
22/09/2017 - 17:04hs
Monotributo: dudas de expertos sobre la prórroga para recategorizarse

Ante la decisión de la AFIP de prorrogar hasta el 5 de ocubre próximo el plazo de recategorización para los monotributistas, comenzaron a surgir las dudas de los expertos.

Desde el Blog Contadores en Red advierten que lo que la flamante resolución general 4134-E no aclara "es que además de extender el plazo, la AFIP ha agregado una nueva opción al momento de Recategorizar o Confirmar categoría, un pequeño botón al lado de la información sobre Comprobantes Electrónicos Recibidos que le permite ahora al contribuyente informar a la AFIP su disconformidad con respecto a este valor, mediante un tilde donde dice Este Valor no es Correcto”.

"Esta opción es nueva y no estuvo habilitada hasta el día del vencimiento original para la Recategorización / Confirmación, incluso la Mesa de ayuda de la AFIP informó en su momento que era un dato de carácter informativo, por lo cual queda el interrogante de cómo serán tomadas todas las Recategorizaciones / Confirmaciones hechas antes de que exista la opción de poder expresar que el contribuyente no está de acuerdo con ese valor", agregan desde el Blog.

La AFIP publicó una guía "paso a paso" que se detalla a continuación:

1 - Ingresá al Portal de Monotributo y presioná el botón "Comenzar". Para acceder al portal, deberás colocar tu CUIT y la Clave Fiscal.

2 - También podrás acceder al mismo sistema a través de los servicios con Clave Fiscal "Monotributo" y "Sistema Registral", clic en Menú "Registro Tributario", opción "Monotributo - Adhesión".

3 - A continuación se desplegará la siguiente pantalla. Deberás seleccionar la opción "Ver mi categoría - recategorizarme".

3 - El sistema solicitará que indiques qué acción querés realizar. Para recategorizarte presioná sobre "No, quiero recategorizarme".

4 - Aquí tendrás que informar el monto facturado entre las fechas que el sistema te indica. Si no utilizás un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, marcá "No" y luego presioná continuar.

5 - Si utilizás un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, tendrás que marcar "Sí". Inmediatamente, se desplagarán diferentes campos para que completes con la información del lugar donde realizás tu actividad. Por último, indicá si la propiedad es alquilada o no, en caso que NO lo sea, presioná "Continuar".

6 - Si alquilás la propiedad, marcá "Sí", informá los datos solicitados y validá la CUIT del locador. Para finalizar, presioná "Continuar".

7 - El sistema solicitará la confirmación de la categoría asignada. Si es correcta, presioná “Confirmar Categoría”.

8 - El sistema desplegará la siguiente pantalla confirmando la realización del trámite. 

9 - Para imprimir la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría deberás cliquear sobre el botón “Imprimir Credencial” que se encuentra en el margen inferior derecho de la pantalla.