iProfesional

El equipo económico ultima detalles con el Presidente. Se presentaría antes de las elecciones. El Gobierno busca focalizarse en el segmento sub 35
22/09/2017 - 16:38hs

La decisión está tomada. El Gobierno busca relanzar el ProCreAr de cara a la campaña electoral: se está preparando una nueva línea de "Solución Casa Propia", con el objetivo de financiar la comprar de una vivienda nueva o usada con un crédito hipotecaria UVA y un subsidio estatal.

Este viernes en una nueva reunión "de seguimiento" que se realiza en la Quinta de Olivos, parte del equipo del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y del subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, expuso al presidente Mauricio Macri las modificaciones de este nuevo lanzamiento que, de aprobarse, verá la luz entre la semana próxima y los primeros días de octubre.

Hasta ahora, el ProCreAr "Casa Propia" establecía que se podían adquirir viviendas de un valor que no superasen los $2 millones. Para eso, el postulante debía contar con ahorros equivalentes al 10% de la propiedad.

El resto se cubría con un aporte estatal de entre $200.000 y $400.000 más un crédito hipotecario UVA.

En la presentación de este viernes, se proponen dos cambios sustanciales.

1-Que se quite el requisito de contar con fondos propios para que puedan participar aquellos que no cuentan con los ahorros para cubrir ese 10%.

"Esto le abre la puerta a la base de los asalariados del Procrear, que ganan entre $20.000 y $25.000 y se les hace muy difícil ahorrar", explicaron desde la Casa Rosada a El Cronista.

Esa modificación no implicará un aumento del subsidio. No sólo se mantendrá sino que significa una mayor cobertura crediticia por parte de las entidades financieras. El financiamiento crecerá un 20%: Pasará del 60% actual a casi el 80% del total del crédito.

2-Se focalizará hacia los segmentos más jóvenes. Se apunta, en un principio, a los sub 35 insertos en el mercado laboral.

La apertura de la línea depende de la ejecución presupuestaria y de la capacidad de proponer un nuevo llamado.

La alarma está en el "sobrante" del último llamado: se habían inscripto 90.000 familias pero sólo se firmaron 6.000 escrituras. El resto desistió o no cumplió con la totalidad de los requisitos o, simplemente, no encontró una vivienda acorde al valor monetario que se disponía.

No obstante, el problema central son las entidades financieras y su capacidad de atender los pedidos. "No tienen gente capacitada ni estructura para poder trabajar en tiempo y forma todos los pedidos, entonces hay operaciones que quedan truncas porque los tiempos inmobiliarios son diferentes a los plazos de aprobación del crédito", explicaron desde el Ejecutivo.

Según estimaciones oficiales y que publica El Cronista, hay cerca de 141.000 potenciales beneficiarios del Procrear y se cuentan con más de 14.000 viviendas con factibilidad para financiamiento asociado al sector privado (PPP).

La línea "Solución Casa Propia" fue la más demandada. Permite comprar la primera vivienda, nueva o usada, a las familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, lo que implica entre $19.000 y $38.000. 

Temas relacionados