iProfesionaliProfesional

Gendarmerí­a entregó su informe sobre la muerte de Nisman, ¿qué cambia?

El reporte incluye dos tomos y varios anexos con CD, pero su contenido no será difundirá hasta que todas las partes sean notificadas
22/09/2017 - 19:46hs
Gendarmerí­a entregó su informe sobre la muerte de Nisman, ¿qué cambia?

La Gendarmería entregó este viernes al fiscal federal Eduardo Taiano el informe de la Junta Médica realizado sobre el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman, en el que se determinó que fue víctima de un homicidio.

Fuentes judiciales informaron que el informe de 400 carillas, separado en dos tomos impresos, fue entregado al integrante del Ministerio Público Fiscal, a la vez que también tienen copias la propia fuerza de seguridad y el juez federal Julián Ercolini.

La conclusión más importante del documento es la que refiere a que el extitular de la Unidad Especial AMIA fue víctima de un homicidio y brinda detalles de la mecánica que habría tenido el crimen.

De esta forma, el informe oficial se contrapone al que realizó tiempo atrás el Cuerpo Médico Forense, que había descartado signos de un asesinato y se había inclinado por la hipótesis del suicidio.

El informe fue elaborado por 28 integrantes de Gendarmería, que comenzaron a trabajar en febrero pasado por pedido de Taiano.

A las conclusiones de los peritos oficiales adhirieron los de la querella encabezada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman, y sus dos hijas.

Este nuevo documento, al cual fueron anexados dos CDs con contenido audiovisual, será clave para la causa, ya que la investigación a partir de ahora se inclinará por el asesinato como hipótesis principal, en lugar de la del suicidio, como la querella criticaba que había hecho la fiscal Viviana Fein, antes a cargo del caso.

Es la primera vez que un informe oficial refiere a un asesinato, aunque previamente había sido replicado por el fiscal de la Cámara en lo penal Ricardo Sáenz, cuando dictaminó sobre si correspondía que la causa pasara al fuero federal.

Es que a partir del 18 de enero de 2015, el caso quedó a cargo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini y la fiscal Fein, aunque luego el expediente pasó a la Justicia Federal como consecuencia de la declaración hecha por el exespía y colaborador en la causa AMIA Antonio Horacio "Jaime" Stiuso respecto a que el exfiscal fue víctima de un asesinato.

Incluso, la decisión había sido avalada por la Corte Suprema de Justicia, al considerar que la muerte de Nisman estaba vinculada a su rol como fiscal en la causa por el atentado a la sede de la mutual judía.

Días antes de ser hallado sin vida, el entonces titular de la Unidad Especial AMIA había denunciado a la expresidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del ataque terrorista.

Por lo pronto, más allá del informe presentado, la causa no tiene imputados por el hecho en sí, ya que el empleado informático Diego Lagomarsino solo lo fue por la entrega del arma calibre 22 que él dice haberla hecho el día anterior y por pedido de Nisman.Tampoco están imputados por los custodios de la Policía Federal que estaban asignados al domicilio del fallecido fiscal.¿Qué cambia con la pericia?

La mayoría de los expertos coincide que las conclusiones de la Junta Interdisciplinaria harán que cambie la carátula de la causa , actualmente definida como “muerte dudosa”.

Pero ¿qué impacto real tendrá si el caso se define ahora oficialmente como un “homicidio”?

Damián Pachter , el primer periodista que reveló la noticia de la muerte de Nisman en la noche del 18 de enero de 2015, y quien actualmente trabaja en Israel, declaró a la BBC: “Al ser homicidio, esto implicaría buscar a los responsables intelectuales y materiales, que según las pericias habrían sido al menos dos”.

“En cuanto a quién lo planificó, será la justicia quien finalmente lo decida”, señaló.

Para el periodista, quien abandonó Argentina en 2015 en medio de acusaciones de que lo estaban espiando, la hipótesis del suicidio implicaba que “no había otro responsable salvo Nisman".

“Tal vez este cambio ponga a muchas personas nerviosas , entre ellas, a exfuncionarios o cercanos al kirchnerismo”, afirmó.La postura de CristinaConsultada por este nuevo giro en la causa, la expresidenta y hoy candidata a senadora, recordó que ella misma había llegado a la conclusión sobre el homicidio unos días después de conocerse la muerte del fiscal.

El 22 de enero de 2015 la entonces mandataria publicó una declaración en su sitio web oficial en la que catalogó la muerte de Nisman como "el suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".

En esa declaración, Cristina sugirió que a Nisman “le plantaron información falsa” para que hiciera la denuncia contra ella y sus funcionarios. “ Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto . Así de triste y terrible", sentenció.

"Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas", afirmó en ese momento.

En la reciente entrevista con Luis Novaresio, la exmandataria dijo: “ Es un disparate que digan que nosotros tuvimos algo que ver. Es una acusación sin fundamentos; no lo creen ni quienes lo formulan”.

Este jueves, en una entrevista con Víctor Hugo Morales, también cuestionó el informe de la Gendarmería, asegurando que “es una inmensa bomba de humo para ocultar a Santiago Maldonado”. Lagomarsino, el más mirado

En la entrevista con Infobae , la expresidenta apuntó los dardos contra el informático Diego Lagomarsino, asistente de Nisman y la única persona imputada en el caso. Lagormarsino declaró haberle dado el arma con el que murió y además fue presuntamente el último que lo vio con vida.

Tras cambiar la carátula de la causa, el fiscal Eduardo Taiano podría ordenar nuevas medidas para investigar a Lagomarsino con mayor profundidad.

Sin embargo, aún si se logra determinar algo nuevo sobre el único imputado, quedarán muchas preguntas sin responder.