iProfesional

¿Quién es Guillermo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado?

Se recibió de abogado en la Universidad de La Plata en 1988 y es juez federal desde noviembre, cuando se creó el Juzgado de Primera Instancia N° de Chubut 
22/09/2017 - 23:01hs
¿Quién es Guillermo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado?

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió este viernes que Guillermo Gustavo Lleral sea el nuevo juez que llevará de manera exclusiva la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

El magistrado fue secretario del Juzgado Federal de Rawson desde fines de 2006 hasta el 2 de noviembre de 2016, cuando fue designado Juez Federal del Juzgado de Primera Instancia N° 2 de la capital de Chubut.

Ese mismo tribunal fue creado  gracias a una ley impulsada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle.

De hecho, fue el presidente de esa Cámara Federal, Javier María Leal de Ibarra, quien le tomó juramento al flamante juez luego de que su pliego pasara por el Senado, donde el legislador chubutense del PJ-FPV Mario Pais lo apoyó y destacó su "solvencia".

Además, ese juzgado fue creado en 2011 para aliviar la carga del Juzgado N°1 a través de una ley impulsada por Pais, siendo diputado nacional, y por Guinle, por entonces senador del FPV por Chubut.

Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal N°1 de Rawson desde fines de 2006, hasta que asumió en su nuevo cargo.

El nuevo juez del Caso Maldonado ostenta un bajo perfil y posee poca experiencia con comunidades originarias, ya que los conflictos relacionados con los mapuches se concentran en los juzgados federales de Esquel y Bariloche.

En su trabajo como juez, investigó el hundimiento de un buque pesquero en las costas de Chubut, que dejó un muerto, dos rescatados y nueve desaparecidos.  Antes, como secretario, fue parte del equipo que viajó desde Chubut a Campo de Mayo para tomarle declaración indagatoria al expresidente de facto Jorge Rafael Videla.