iProfesional

Julio Virgolini defendía al kirchnerista en las causas en las que está involucrado, pero renunció a una semana del juicio oral por la tragedia de Once
23/09/2017 - 13:17hs

El abogado Julio Virgolini renunció el jueves a la defensa de Julio De Vido y opinó que lo hizo porque cree que el caso está perdido y que el ex ministro de Planificación ya está condenado por la Tragedia de Once.

Ante esto, explicó que algunos motivos de su decisión son "privados porque tienen que ver con un desgaste en la relación con el cliente y los otros radican en la convicción de que estos juicios tienen un resultado ya predeterminado".

Para él, el juicio debería hacerse por jurados ya que teme que las "presiones del poder político" y las ambiciones y los miedos de los jueces por cuidar sus carreras condicionen el fallo. Y se refirió también a la "aceleración súbita e inusitada" de la Justicia y dijo: "No me preocupa la rapidez, sino que esa rapidez se hace a expensas del derecho de defensa al juicio", dijo en diálogo con Terapia de Noticias.

Ante este planteo, le preguntaron "Muchas causas se aceleran porque las pruebas llegaron después de que De Vido se fue del poder. Le pongo dos casos: Río Turbio o Vialidad. Era impensado que las pruebas aparezcan cuando De Vido estaba manejando esos organismos". Cabot también destacó que el abogado "tenía una mala relación con el entorno de De Vido y, puntualmente, con su mujer Alessandra Minnicelli y con Roberto Baratta, dos personas clave en las decisiones de De Vido, especialmente, en las jurídicas".

El abogado se negó a hablar de su relación con el entorno y agregó: "Las pruebas podrían haber aparecido antes. Si no se buscaron las pruebas y ahora permiten llevar adelante la causa es algo que a mi me llena de temor porque no puede ser el cambio de actitud de los jueces".

Aclaró, también, que no tomó esa decisión para demorar el juicio por la Tragedia de Once que está fijado para la próxima semana:"Me parece que es infundada la presunción de que esto puede haber sido especulando con perjudicar el juicio, primero porque una renuncia no puede jamás impedirlo y, en todo caso, si hay alguna pequeña demora, podría ser una demora de 2, 3, 4 días que es irrelevante con relación a la duración de los juicios".

En relación a esto, el abogado dijo que "en estas causas la defensa no tiene mayores derechos para ejercerse" y señaló que "eso conduce inexorablemente a una decisión que, en esta causa en particular [la Tragedia de Once], va a ser la misma que la decisión de condena de otros miembros del ministerio de Planificación o de la Secretaría de Transporte en una sentencia que ya está en recurso ante la Cámara de Casación". Y agregó: "Creo que no hay otro camino que éste, que está prefijado".