iProfesionaliProfesional

Tarek William Saab, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente de ese país, denunció el presunto desfalco a la nación y el daño patrimonial
23/09/2017 - 13:27hs

Una estafa por u$s35 mil millones de dólares es tema de investigación en Venezuela.

Tarek William Saab, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, denunció que el presunto desfalco a la nación a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sería por esa abultada cifra.

"El daño patrimonial que se le ha hecho a Venezuela a través de estas contrataciones colosales apenas estamos haciéndole las pesquisas puesto que se otorgaron a dedo aproximadamente 41.000 contratos", aseguró Saab.

Solamente con diez de esos contratos hechos por "la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco" se encontró un sobreprecio "de más del 230%" que causó un daño patrimonial por 200 millones de dólares, según Miami Diario.

El funcionario, que ha calificado este desfalco como uno de los "más escandalosos" que ha vivido la nación caribeña en al menos los últimos 30 o 50 años, indicó que en su investigación que "no hay intocables" y señaló que el empresario venezolano Roberto Rincón está involucrado en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Rincón, que está detenido en EE.UU por hechos de corrupción, "aparece en una de las empresas que está investigando el MP", dijo Saab, quien señaló que pedirá a la nación estadounidense la repatriación de los millones de dólares que tiene depositado el ciudadano en bancos de allá.

Asimismo, indicó que maneja la tesis de que "pareciera que hubo un plan con estos sobreprecios, con este ataque a la industria petrolera a través de la corrupción (...) para prácticamente descapitalizar nuestra riqueza, nuestra propia producción de consumo de bienes y trasegarlo a los EE.UU.".

Saab aseguró además que están investigando "a otras filiales dentro de la industria petrolera" como Petropiar y Petrocedeño.

Temas relacionados