iProfesional

La AFIP estableció este año la obligatoriedad progresiva de la factura electrónica para todas las categorías de monotributistas 
24/09/2017 - 09:41hs

La digitalización de los pagos y los cobros en la actividad empresaria se aceleró en los últimos meses, en sintonía con las políticas del Banco Central de reducir al máximo el uso de efectivo, para así también poder tener un mayor registro de las transacciones por parte de la AFIP.

La AFIP estableció este año la obligatoriedad progresiva de la factura electrónica para todas las categorías de monotributistas, en tanto que el BCRA, a través de varias resoluciones, amplió el universo de pagos electrónicos.

En este marco, el Central puso en vigencia hace diez días el debin, que permite a un particular, empresa u organismo gubernamental, a través de un celular, una tablet o una computadora, solicitar a otro el débito de una suma de su cuenta bancaria, que si es autorizado por quien la recibe, la transferencia se hace de manera inmediata.

Este interés del Gobierno por acelerar la digitalización financiera y contable, llevó a que varias compañías dedicadas a la elaboración programas informáticos para la contaduría y otras operaciones financieras incorporaran nuevos productos, señala Bae Negocios.

En este marco, Thomson Reuters lanzó una plataforma integrada para la gestión contable, tributaria y laboral, que automatiza el acceso a la información profesional, ordena el intercambio de datos con los clientes y aumenta la productividad reduciendo el tiempo de gestión.

“El mercado está cambiando a una velocidad cada vez mayor. Los estudios contables y sus profesionales tienen frente a ellos una gran oportunidad. Es el momento de que tomen la iniciativa y den un salto cualitativo iniciando un proceso de transformación digital que genere valor agregado al cliente y potencie la experiencia y la inteligencia organizacional”, destacó Carlos Gaona, director nacional de Thomson Reuters en Argentina.

Por su parte, la empresa mendocina Community4Biz (C4B) comenzó a operar la factura electrónica 360°, que no solo hace los datos imputables en cualquier sistema, sino que también permite que quien la recibe la pague de manera electrónica, con cualquier medio de pago, lo cual resuelve la multiplicidad de canales de cobranza.

“Se trata de una manera de usar la factura electrónica tradicional y no de una nueva versión. Es impulsada por las empresas con el objetivo de descartar definitivamente el uso del papel en todas sus áreas”, indicó a Télam, el director ejecutivo de C4B, Bruno Cosentino, quien subrayó que “hoy, el 85% de las facturas electrónicas emitidas viajan vía email, otro gran porcentaje se publica en sitios específicos para que el destinatario vaya a buscarlas, y en el 99% de los casos, en PDF. Esto lleva a tener que imprimirlas, procesar los datos a mano en el sistema de gestión y archivarlas en papel, por parte del receptor”. 

En tanto, Maplink comenzó a ofrecer en el mercado argentino una nueva aplicación de geolocalización especialmente pensada para el sector financiero, que posibilita el seguimiento de transacciones con tarjetas de crédito y débito, y de las aprobaciones de préstamos, para la detección y prevención de fraudes.

“Estos cambios en los trámites diarios de las personas han impulsado a un sin número de sectores de la economía a incluir en el proceso de toma de decisiones la información generada a través de la geolocalización y también a reconsiderar sus canales de comunicación entre empresas y usuarios de aplicaciones corporativas”, indicó el director general de Maplink, Frederico Hohagen.

De acuerdo con la Encuesta Global de Banca Digital 2017 elaborada por PwC, hay un nuevo segmento de consumidores de servicios financieros que sólo utiliza canales digitales, como celulares, tablets y computadoras, a los cuales se los denomina “omnidigitales”, y ya representan el 46% de los clientes bancarios consultados a nivel mundial, lo que representa un gran salto respecto del 27% registrado en 2012.

Por su lado, el vicepresidente para Américas de Initive-FDV, Andre Liao, destacó que “lo que se ve en Argentina es un nuevo proceso de transformación digital en las industrias, que representa una gran oportunidad para el desarrollo de software”.

“En Argentina hay una disponibilidad grande de talentos en ingeniería del software. Initive tiene mucha experiencia con talento en ingeniería. En Europa, lo que nos permite decir que en Argentina se puede encontrar la misma calidad de talento”, aseguró Liao.

Temas relacionados