iProfesionaliProfesional

Según el documento oficial, la solicitud de MasterCard se refiere a un mecanismo uniforme de pagos                              
24/09/2017 - 17:13hs

De acuerdo con una solicitud formal de patente introducida ante los registros correspondientes en Estados Unidos, la franquicia de tarjetas de crédito MasterCard estaría cerca de iniciar el desarrollo de su propia blockchain, con la finalidad de integrar esta tecnología disruptiva a sus sistemas de pagos.

Según el documento oficial, divulgado por el servicio de patentes y registro de marcas de EE.UU., la solicitud de MasterCard se refiere a un mecanismo uniforme de pagos que ayudaría a reducir hasta cierto punto la fricción que actualmente existe entre los diferentes factores involucrados en realizar operaciones entre plataformas comerciales.

El texto incluye descripciones detalladas del funcionamiento de una tecnología de contabilidad distribuida, teniendo en cuenta detalles como el desarrollo de una interfaz gráfica para el monitoreo de operaciones, entre otras condiciones que corresponden con un sistema blockchain.

Para alcanzar este objetivo, MasterCard ha sugerido que podría emplear una solución blockchain, en el sentido de contar con un sistema de contabilidad para el almacenamiento de la data asociada a las operaciones.

No se trata de la primera iniciativa que combina el uso de tarjetas de débito o crédito con la tecnología blockchain, pero puede convertirse en un hito importante debido a las implicaciones de su adopción por parte de uno de los principales actores del sector.

Algunos esfuerzos anteriores para desarrollar soluciones blockchain conectadas con las principales redes de las franquicias de tarjetas de crédito han tardado en implementarse. Este hecho, sin embargo, no puede ser considerado como un indicador negativo o signo de falta de interés por aprovechar los avances tecnológicos en el sector. 

De acuerdo con la descripción que MasterCard ofreció en su solicitud de patente, “en algunos casos, la cadena de bloques puede ser configurada para almacenar los datos asociados (…) En el sistema, los valores de datos pueden incluir los pedidos de compras, facturas, datos variables y otros datos almacenados en el libro mayor, tal y como se explica aquí”.

La intención es que sea imposible para cualquiera que pretenda vulnerar el sistema realizar cualquier cambio en el registro de las operaciones, debido a la inviolabilidad de la data que queda registrada bajo esta metodología. MasterCard ha venido dando pasos hacia la adopción de blockchain en sus actividades al menos desde 2014.

Temas relacionados