iProfesionaliProfesional

Gobierno y CGT relanzan plan de salud para quienes no tienen cobertura

Se financiará con $8000 millones de las obras sociales. Tomó fuerza gracias al entendimiento entre los gremios y la Casa Rosada
25/09/2017 - 13:00hs
Gobierno y CGT relanzan plan de salud para quienes no tienen cobertura

El Gobierno y la CGT definirán la implementación de la denominada Cobertura Universal de la Salud (CUS). A través de la iniciativa, unas 15 millones de personas que carecen actualmente de servicio médico podrán recibir atención en el sistema público o en las obras sociales sindicales.

Se financiará con unos $8000 millones que serán retenidos a las obras sociales sindicales del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores de sus salarios, señala La Nación.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, recibirá este lunes a los sindicalistas José Luis Lingeri (AySA) y Carlos Frigerio (cerveceros), para monitorear las gestiones vinculadas a las obras sociales.

Participarán además del encuentro Sandro Taricco, flamante jefe de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), y María Cecilia Loccisano, la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se desempeña como subsecretaria de Coordinación Administrativa de la cartera de Salud.

"Recién es la primera reunión y todavía hay mucho por hacer, como el relevamiento en todo el país. También hay que definir cómo se financiará después, porque con los $8000 millones que aportamos del Fondo alcanza sólo para poner el plan en marcha", dijo Lingeri al matutino.

El ministro Lemus pone muchas expectativas en el proyecto y lo definió internamente como uno de los pilares de su gestión. 

El ministro Triaca recibió el lunes pasado en su despacho a la cúpula de la CGT y se acordó la visita del funcionario, tres días después, a la sede de la central obrera. Allí acordaron avanzar en una agenda que contempla tres ejes centrales: impulsar la reforma laboral por sectores para disminuir los costos patronales e incluir las pasantías en los convenios colectivos; debatir un proyecto de ley de blanqueo de trabajadores para intentar disminuir la informalidad, y activar mecanismos para hacer circular los millones de pesos que se atesoran en el FSR y auxiliar a las prestadoras médicas sindicales.

Temas relacionados