iProfesionaliProfesional

El titular del ente, Jorge Todesca, señaló que está dialogando con cámaras para poder añadir la serie, que se sumará a la de supermercados y shoppings
26/09/2017 - 00:13hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) trabaja en mecanismos para captar la evolución del consumo en los grandes centros mayoristas, para lo cual ya hubo reuniones con las cámaras del sector.

Así lo reveló hoy el titular del organismo estadístico, Jorge Todesca, en una charla con periodistas en el marco de la Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central.

"Se está mirando, ya tuvimos reuniones con las cámaras", informó Todesca, quien no obstante, consideró que se trata de la creación de una nueva serie que demandará un plazo de al menos un año.

El funcionario recordó que de acuerdo con la última medición trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) al primer semestre de este año, el consumo creció 3,8 por ciento en forma global.

No obstante, series como las de compras en supermercados y en centros de compra (shoppings) muestran constantes caídas en las cantidades comercializadas, lo cual implicaría un desplazamiento del público a otras bocas de expendio.

"Consumo es todo, también los servicios, la educación es consumo", explicó Todesca, al relativizar la capacidad de muestra de las dos tradicionales series del INDEC.

El funcionario indicó que para crear una nueva serie para los canales mayoristas primero "hay que hacer un relevamiento durante un año para verificar la estabilidad de las fuentes".

Entre otros problemas que plantea el canal mayorista, explicó, aparecen que en esos centros van a comprar consumidores finales y comerciantes, por lo cual las empresas del sector deberían tener que informar de manera discriminada las facturaciones.

Todesca explicó que en la serie de supermercados están incluidas las cadenas de proximidad y descartó en cambio sumar los comercios tradicionales.

"Son cientos de miles, es imposible para un organismo estadístico poder captar ese universo", explicó.

En otro aspecto, Todesca consideró que el INDEC debería volver a plantear las estadísticas de pobreza medidas por ingreso a partir del 2020.

"Sinceramente, uno no puede pensar que una familia puede vivir con 15.000 pesos mensuales", dijo al referirse a la línea de pobreza marcada por la estadística para el mes pasado.