iProfesional

Entre los 100 millonarios con la mayor fortuna, la mitad comenzaron trabajando por cuenta ajena y más del 70% tiene estudios superiores
26/09/2017 - 12:48hs

Un estudio llevado a cabo por la firma británica de Recursos Humanos, Aaron Wallis, demostró que 53 de los primeros 100 millonarios de la lista de las personas más ricas del mundo la revista Forbes iniciaron su carrera trabajando por cuenta ajena, mientras que otros 30 se hicieron cargo de la empresa familiar y 17 emprendieron su propio negocio.

Aaron Wallis destaca que 10 de los que se iniciaron en empresas de terceros arrancaron como vendedores. Es el caso, por ejemplo, del fundador de Inditex, el español Amancio Ortega, que se ganó su primer sueldo detrás del mostrador de una tienda de camisas.

También dio así sus primeros pasos el legendario inversor George Soros, cuya primera experiencia profesional fue la de ser vendedor ambulante de un mayorista de juguetes.

Por su parte, Michael Dell, fundador de a homónima tecnológica, tuvo su primer contacto con el mundo laboral como telemarketer de un periódico. 

La segunda profesión que más se repite en el listado es la de corredor de Bolsa, que compartieron, entre otros, Warren Buffett, Carlos Slim o Michael Bloomberg.

Tampoco faltaron los desarrolladores de software -como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o el de Oracle, Larry Ellison-, ingenieros, analistas, contables, asistentes legales o los que se decantaron por el marketing.

Como curiosidad, en esta lista paralela también hay millonarios que primero fueron militares (como Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda), mecánicos (el magnate del petróleo, Harold Hamm) o traductores (como Jack Ma, CEO de Alibaba).

Con o sin diploma

Respecto de la trayectoria académica, el informe denota que 75 de las mayores fortunas del mundo sí cuentan con un título de estudios superiores.

La carrera que más se repite en a lo largo del ranking es la de Ingeniería. Veintidós multimillonarios optaron por ella, y entre ellos muchos luego dedicaron su vida a la tecnología, como Bezos o Larry Page, cofundador de Google.

Asimismo, muchos eligieron cursar Derecho o estudios enfocados al mundo de los negocios como Economía o Administración y Dirección de Empresas.

Entre las minorías esta vez figuran un físico (el visionario Elon Musk, fundador de Tesla y creador de Hyperloop), un médico (Henry Sy, el hombre más rico de Filipinas), una antropóloga (Jacqueline Mars, que posee un tercio del gigante del sector de la alimentación que lleva su nombre) y dos matemáticos (Steve Balmer, ex director ejecutivo de Microsoft, y el inversor Jim Simons).

Según relevó Expansión, no cuentan con esa formación superior, entre otros, Amancio Ortega, Wang Jianlin, el magnate de los casinos Sheldon Adelson, entre otros.

Capítulo aparte merecen los que dejaron a medias sus estudios y años después decidieron retomarlos y graduarse. Es el caso del fundador y CEO de Facebook , Mark Zuckerberg, que lo hizo 12 años después abandonar la Universidad de Harvard, o de Bill Gates, que tardó la friolera de 32 en volver para obtener su título.