iProfesional

Una empresa argentina y familiar que supo adaptarse a los tiempos y hoy se destaca por sus productos de alta gama para oficinas corporativas
26/09/2017 - 17:15hs

En la planta de Grupo A2, en una manzana de Avellaneda, modernas máquinas inyectan piezas de plástico de alta calidad, operarios ajustan las terminaciones de tapizados y herramientas automatizadas dan forma a partes de muebles.

Al mismo tiempo, en el amplio showroom ubicado en un piso superior, conviven los productos de fabricación propia con las sillas de la más alta gama internacional.

Marcas como Teknion, Interstuhl y Actiu forman parte del portfolio de la firma que logró posicionarse en el mercado gracias a un cuidado balance entre producción local e integración con el mundo.Daniel Cwirenbaum es el fundador y presidente de Grupo A2, una empresa respaldada por décadas de trayectoria en el ámbito del equipamiento para oficinas bajo el nombre Archivos Activos.

Cwirenbaum estudió ingeniería industrial en Israel, donde conoció el producto que sería el inicio de su negocio: el archivo activo. “Como mi papá y yo conocíamos de inyección, lo traje para ver si podíamos desarrollarlo en el país. Pero tecnológicamente estábamos a años luz”.

Entonces, a principios de los años 90, Cwirenbaum decidió conseguir la representación e importar el producto, que “pegó mucho”. Sin embargo, los inicios no se dieron fácilmente: “Fue un poco angustiante, no había forma de venderlo. ‘Acá en la Argentina se usa madera, no plástico’”, llegaron a decirle.

“En un momento me compró un amigo arquitecto para un banco, luego otro; y el producto comenzó a verse. Pero el despegue verdadero fue cuando lo mostramos en Expohabitat 94. La gente hacía cola en el stand, porque era algo novedoso”, recuerda el empresario.

“Eso nos dio la pauta de que el cliente final es que el decide sobre la aceptación de un producto y que la percepción de los distribuidores era errónea. El cliente dijo sí, esto funciona”.

La creación del Mercosur dio el espacio que Cwirenbaum necesitaba para dar el siguiente paso: comenzó a fabricar los archivos localmente y a exportar a Brasil.

“Con el tiempo fueron apareciendo los escritorios porque la gente los pedía. Después se fueron anexando productos. Todos los años, pensando qué más se puede hacer, cómo lo puedo hacer mejor, viendo qué pide el mercado”.

“Bien de a poquito comprando una máquina, luego otra. Un trabajo con mucho sudor y lágrimas”, recuerda. Hoy, ve los frutos: realiza mobiliario para laboratorios, bancos, telcos, ministerios, industrias e, incluso, un canal de televisión.Especialistas en sillas

Actualmente, uno de los diferenciales de Grupo A2 es la experiencia que acumula en el diseño y venta de sillas, que se apoya en la disponibilidad de una planta de producción propia.

“Nos hicimos muy fuertes en sillas, primero con la importación y después con la sustitución a partir de 2003”, señala Cwirenbaum, que recuerda ese como un momento bisagra para el negocio: “Cuando el mercado se cerró (a las importaciones) fue otro despegue: compramos muchas máquinas e hicimos moldes para fabricar”.

Al ser consultado sobre cuáles fueron los catalizadores que llevaron a realizar la fuerte movida hacia la producción local, el empresario afirma: “Creo que fueron la época y las ganas, las dos cosas. Porque también en el mismo momento mucha gente no hizo nada”.

“Hoy es un activo que sigue. La ecuación sobre si sigue conviniendo fabricar o importar va cambiando. Es vox populi lo que cuesta producir en el país: hay que considerar las cargas sociales, los impuestos”, detalla Cwirenbaum.

“Actualmente el 95% de la venta es de origen nacional”, se enorgullece. No es para menos: la empresa tiene su propio equipo de diseñadores industriales y varios de sus productos fueron galardonados con el “Sello Buen Diseño” argentino.

Grupo A2 también está armando un laboratorio de ensayos para medir la fatiga de sus productos, principalmente sillas. Incluso se prevé que brinde servicios al INTI, que carece de una instalación similar.

En cuanto a la matriz de comercialización, Cwirenbaum detalla: “Le vendemos un 20% al Estado, y un 80% a corporaciones privadas. Y ell 20% de los clientes nos generan el 80% de la facturación. El otro porcentaje son clientes más chicos, profesionales, Pymes”.Partners internacionalesUna parte clave de la estrategia de Grupo A2 es tomar representaciones del exterior, lo que le permite a la firma tener acceso a nuevos mercados y al expertise de marcas globales.

“Son empresas que están a la vanguardia y nos permiten aprender los estándares de calidad que ellos tienen”, explica Cwirenbaum.

Las marcas de alta gama que Grupo A2 está importando, y con las que está desarrollando acuerdos productivos para integración de partes locales, son:- Teknion. De Canadá, factura u$s1.000 millones por año y es al compañía que amobló el nuevo edificio de Apple en Cupertino.- Interstuhl. Es la empresa líder en Alemania, con más de 50 años de trayectoria y una cartera de diseñadores de renombre.- Actiu. Una compañía española con impronta de alta tecnología que cuenta con showrooms en Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa y Sidney.

La selección de partners no es antojadiza: compañías americanas, españolas y alemanas siempre han pisado fuerte en el ámbito empresarial argentino. “Estas marcas son las que nos hacían falta para ampliar nuestra presencia en el mercado corporativo. Hay multinacionales que quieren tener el mismo mobiliario que en exterior y nosotros podemos darle ese apoyo”, explica Cwirenbaum.

La nueva generaciónEl recorrido por el edificio principal de Grupo A2, con una superficie total de 30.000 m2, tiene como guía a Mauro Cwirenbaum, la nueva generación de una empresa que sigue siendo familiar.

El joven de 20 años estudia Economía en la UBA y en la empresa es un todo terreno que conoce a fondo el trabajo de diferentes sectores. Desde estar al tanto de los detalles técnicos de la inyección de plástico hasta organizar un evento para distribuidores.

“Me gusta sumarme a las reuniones de distintas áreas. Más que nada, escucho; y su puedo agregar algo, lo aporto”, señala con humildad Mauro, que se perfila como uno de los pilares del Grupo A2 y que también se desempeñó en puntos de venta.

Actualmente la firma posee cinco locales (Norcenter, Buenos Aires Design, Palermo, Centro y Avellaneda), además de una página web de reciente diseño (www.archivosactivos.com).