iProfesional

El dólar tocó su mayor nivel desde el 11 de agosto por el "efecto fin de mes"

La divisa estadounidense cerró a $17,85 y ganó 9 centavos en la rueda del martes, impulsada por una mayor demanda y cierta contracción de la oferta 
26/09/2017 - 21:00hs
El dólar tocó su mayor nivel desde el 11 de agosto por el "efecto fin de mes"

En la previa a las elecciones que se realizarán en cuatro semanas y de la mayor solicitud de dividas para pagar compromisos por el cierre del mes, el tipo de cambio continuó sin freno en su camino ascendente, en un mercado muy demandado, en el que desde mediados de mes a la fecha ya escala alrededor de 60 centavos. Así llegó a su precio más alto desde las PASO, el 11 de agosto pasado.

En sintonía al recalentamiento cambiario, el Banco Central mantuvo sin modificaciones la tasa de referencia de política monetaria, que es el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25% anual, cifra que se sostiene desde el pasado 11 de abril.

La noticia confirmó el adelanto realizado por Federico Sturzenegger el último lunes, en las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, cuando afirmó que "no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria". Es decir, que por el momento la inflación actual no permite reducir los elevados niveles de intereses actuales.

Este martes el volumen total negociado cayó 28% respecto a la jornada previa, para alcanzar los u$s436 millones. 

En la plaza minorista, el dólar trepó nueve centavos para venderse a $17,85 promedio en bancos y agencias de la City porteña, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño. 

En el Banco Nación la cotización cerró a $17,40 para la compra y $17,80 para la venta. En cambio, el precio máximo solicitado por entidades privadas llegó a los $17,95 (ICBC).

Este martes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, garantizó que seguirá interviniendo en el mercado "para poner al tipo de cambio en equilibrio", pese a que defendió el esquema de flotación cambiaria.

En tanto, en el circuito marginal, el blue también tomó impulso, ya que se ubicó en torno de los $18,05. La brecha con el promedio oficial es de tan sólo 20 centavos, o 1%.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa estadounidense se negoció a $17,58, por lo que la cotización subió casi seis centavos, pese a que durante la jornada el precio llegó a escalar hasta los $17,67.

Desde mediados de septiembre hasta el momento, la divisa interbancaria ya escaló 60 centavos.

"Siempre los inversores se ponen nerviosos antes de las elecciones, es un clásico en Argentina ese comportamiento y hay alguna  dolarización de carteras", dice a iProfesional Eric Ritondale, Economista Senior de Econviews.

Aunque aclara que la incertidumbre que se evidenciará será en un nivel "mucho menor que el ocurrido en la previa a las PASO. Incluso, el mercado ya descontó un triunfo de Cambiemos para octubre en Provincia de Buenos Aires por menos de tres puntos".

Así, el cierre de la jornada marcó la mayor referencia desde el viernes anterior a las PASO, ya que el 11 de agosto tocó los $17,71, un nivel en el que estuvo toda la semana previa a dichas elecciones, gracias a que el BCRA decidió sostener esa referencia y para que no la sobrepase vendió a lo largo de 10 ruedas un total de u$s1.840 millones para bajar "a la fuerza" el precio de la divisa.

Según operadores, pasado el mediodía aparecieron exportadores para liquidar unos u$s100 millones, lo que generó calma al mercado y el tipo de cambio se descomprimió parcialmente.

También incide que ya ha finalizado la época alta de cosecha desde el campo, por lo que el nivel ingresado desde este sector ya es bajo, aunque el nivel vendido en los últimos días fue relativamente elevado. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 406 millones de dólares.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a u$s17.179 millones.

Para Sturzenegger, "la flotación cambiaria es una pieza angular del esquema económico argentino, ya que nos ayuda a acomodarnos a  shocks externos, nos permite mantener el equilibrio externo a lo largo del crecimiento de la economía y la volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economía".

El lunes, en las Jornadas Monetarias y Cambiarias 2017 del Banco Central, el presidente de esta entidad indicó que "no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria", dejando entrever que las tasas seguirán altas por un buen tiempo.

Justamente, en el mercado de dinero el call money se operó este martes en 24,25% anual y en el mercado secundario de Lebac a 22 días a 26,4% y a 268 días a 27,35%, con un volumen en pesos que se redujo 44% respecto al lunes, y que llegó a un total en pesos equivalente a u$s312 millones, informaron desde ABC cambios.

En sintonía a estos niveles, este martes el BCRA mantuvo nuevamente sin cambios su tasa de política monetaria en 26,25%, que es el centro de corredor de pases a 7 días, que se sostiene en ese nivel desde el pasado 11 de abril.

Según la entidad monetaria, en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de agosto del Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción, de casi 2% y 1,1%, respectivamente.

"Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación no lograría quebrar los valores observados desde mayo", dijo en un comunicado la entidad monetaria.

Y completó que como ha señalado en reiteradas instancias "buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

Al mismo tiempo, el Central informó que continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac.

Y ratificó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de 10%, con una diferencia de más o menos 2%, para 2018".

Por otra parte, en la plaza financiera este martes y miércoles habrá licitaciones de Letes en dólares, por un total de u$s700 millones, repartido de igual manera para dos plazos: u$s350 millones para 224 días a 2,85% anual y un nivel similar a 364 días al 3,10%.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el dólar de contado con liquidación se "cerró" a $17,56. 

En el mercado de futuros del Rofex, el volumen total operado fue muy elevado el martes, ya que se pactaron u$s950 millones, de los cuales el 38% fue en roll-over de septiembre a $17,60 a octubre a $17,92 con una tasa de 21,3% anual.

El período más extenso negociado en esta plaza fue enero del 2018 a $18,86.