iProfesionaliProfesional

El Gobierno elegirá entre 4 proyectos para remodelar la Terminal de Retiro

Las propuestas no abarcan sólo la renovación edilicia, sino también la actualización tecnológica, readecuación de accesos y la construcción de un hotel
26/09/2017 - 19:11hs
El Gobierno elegirá entre 4 proyectos para remodelar la Terminal de Retiro

El Ministerio de Transporte deberá decidir en los próximos días entre cuatro proyectos que se presentaron a la licitación para renovar la Terminal de Omnibus de Retiro, a 34 años de su inauguración.

El 5 de septiembre finalmente se conocieron las cuatro propuestas en danza para controlar el arribo y las partidas de ómnibus, la explotación de los locales comerciales, los estacionamientos, la publicidad y el alquiler de oficinas.

Los proyectos tuvieron en cuenta el desarrollo urbano que el gobierno porteño planea para la zona, incluyendo la urbanización de la Villa 31. Estiman que la inversión de las iniciativas presentadas rondará los $500 millones.

Las empresas que pujan por quedarse con la licitación son TH Services-Cusmely S.A., capitales uruguayos asociados con el empresario argentino Germán Neuss; Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A., relacionada con Flechabus; Indhal S.R.L., desarrolladora de obras civiles y viales en colaboración con firmas españolas; y Terminales Terrestres Argentina S.A. (TTA), operadora de terminal Dellepiane inaugurada recientemente, según consignó Clarín.

Esta última presentó el "Puerta de Retiro", una terminal proyectada por el estudio MZM arquitectos que propone una renovación total del predio y hasta la construcción de un hotel de 100 habitaciones más un centro de convenciones, en este caso, asociada a la cadena Howard Johnson.

Con respecto a la terminal, la iniciativa planea dársenas de arribos en el nivel inferior, mientras que las dársenas de la planta alta se reservarán para las salidas, en conexión con una gran Plaza Pública con accesos para taxis, autos particulares y transporte de pasajeros, el subte y ferrocarril.

Por su parte, la propuesta de TH Services-Cusmely S.A. imagina que tanto los colectivos y los micros de larga distancia, como los autos y taxis compartirían las vías de acceso a la terminal, pero luego se distribuirían por sectores específicos.

El encargado del diseño será el estudio uruguayo Gómez Platero Arquitectos, que ya amplió la estación Tres Cruces de Montevideo en 2012.

En tanto que lo que ofrece Terminal Pacheco-Teximco S.A., a través del estudio BMA que construyó el Tortugas Open Mall, es crear un centro de logística en la planta baja, compartido con las boleterías.

También espera disponer tres núcleos de locales fuera de la terminal, donde se encuentran ahora la playa de estacionamiento, además de crear espacios verdes.

Por otra parte, la tecnológica Microsoft apareció en una de las ofertas para ofrecer un sistema de control similar al de los aeropuertos, que incluirá escáneres y cámaras. Además, contará con un software que reconocerá rostros, detectará patrones de movimientos de riesgo y seguirá objetos para alertar en caso del abandono de algún paquete.

Otra solución incorporada se denomina Aware y, según indica Clarín, se basa en el monitoreo de las entradas y las salidas de todos los vehículos, y utilizada por las policías de Nueva York y San Pablo para combatir el terrorismo.