iProfesionaliProfesional

Sturzenegger: "Volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economí­a"

Defendió la flotación ya que "nos ayuda a acomodarnos a shocks externos". Pero dijo que, ante "dinámicas disruptivas", la entidad podría intervenir
26/09/2017 - 19:57hs
Sturzenegger: "Volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economí­a"

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió este martes el esquema de flotación cambiaria y aseguró que la volatilidad en el mercado "nos ayuda a desdolarizar la economía".

Según el funcionario, "la flotación cambiaria es una pieza angular del esquema económico argentino, ya que nos ayuda a acomodarnos a shocks externos, nos permite mantener el equilibrio externo a lo largo del crecimiento de la economía y la volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economía".

"Esto es algo muy importante y hasta novedoso en la Argentina", resaltó Sturzenegger, al disertar en el cierre de las Jornadas Monetarias y Cambiarias organizadas por el Banco Central.

En ese marco, el funcionario consideró que "definitivamente, están totalmente descartadas las intervenciones que apuntan a poner el tipo de cambio en un valor que no es el de equilibrio".

Sin embargo, aclaró: "No hay que tomar una posición excesivamente dogmática, pero la flotación cambiaria es un elemento central para tener una economía más ordenada".

"Puede haber por momentos dinámicas disruptivas, que requieren que el Banco Central le vuelva a dar liquidez al mercado cambiario", enfatizó.

Además, la autoridad monetaria aseguró que a los mercados "les encanta cuando el Banco Central interviene, porque es mucho más fácil anticipar qué va a hacer ese jugador que entender dónde va a estar el tipo de cambio a fin de año".

"Por eso, con las intervenciones, hay que ser extremadamente crípticos", consideró.

Por otra parte, el titular de la entidad central puntualizó que, en la actualidad, las reservas "brutas" en poder del Banco Central son el 9% del PBI, y recordó que "a mitad de este año, decidimos hacer una política para que se acerquen al 15% del PBI, sin ponernos un tiempo para lograrlo".

"Desde ese momento, adquirimos 1,3% del PBI en reservas", resaltó el funcionario, quien a la vez subrayó que "en el último año, pudimos optimizar muchísimo el retorno de las reservas, a partir de tener mayor libertad para invertirlas".

"Esto refleja una mejora en la capacidad de inversión del Banco Central", añadió.

Además, comentó que este martes "estamos comprando u$s2 mil millones al Tesoro. Pero después hay que estirilizar los pesos. Y los instrumentos que tenemos para hacerlo están funcionando muy adecuadamente".